La Necesidad De Equilibrar Las Finanzas Públicas: Una Prospectiva Sobre La Reforma Tributaria

Laura Melisa Gómez González
Profesional en Negocios Internacionales Especialista en Gerencia Pública y Calidad Redacción y recopilación de información. laura.gomez@senado.gov.co

Melba Tatiana Ramírez Marín
Profesional en Licenciatura en Ed. Especial Especialista en Psicología Educativa Recopilación de información. tatiana.ramirez@senado.gov.co

Julian Andres Escobar Solano
Politólogo Especialista en pedagogía y docencia universitaria. Estudios de Maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos. Maestría en gobierno y relaciones internacionales, en curso.

En el contexto de la pandemia y la crisis económica subsiguiente, el gobierno de Iván Duque presentó en el primer semestre de 2021 la anunciada reforma tributaria, contenida en el proyecto de ley 439/2021S, “Por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones”. Dicha reforma se convirtió en el detonante del malestar social acumulado desde 2019, que por los efectos de la pandemia se potenció y estalló en las manifestaciones más grandes y duraderas de la historia reciente de Colombia.

Algunas disposiciones consagradas en el proyecto de ley generaron discrepancias y cuestionamientos que condujeron a analizar su impacto en la población con menos recursos y la clase media, sobre quienes se proyectó el mayor peso de la reforma. En ese sentido, no solo la sociedad manifestó su preocupación e inconformismo, sino que diferentes bancadas y voces en el Congreso de la República ratificaron la importancia de realizar una propuesta adaptada a las necesidades y peticiones de la ciudadanía.

Del partido de gobierno, Centro Democrático, el Senador Ernesto Macías Tovar menciona la necesidad de estabilizar las finanzas del país, golpeadas por la situación coyuntural y social actual, desde una perspectiva transitoria:

[Cita]Lo primero es que el nombre “reforma tributaria” está estigmatizado en Colombia. Lo que se requiere es una ley que facilite estabilizar las finanzas golpeadas por la pandemia y, ahora, por los bloqueos del paro, y que permita financiar los programas sociales hasta diciembre de 2022. Debe ser una norma sencilla que permita recaudar nuevos recursos provenientes de tributos transitorios que pagan los que más ganan —así como lo propuso el Consejo Gremial— y, desde luego, no afectar el bolsillo de la clase media.[Cita]

De la misma manera, la senadora Criselda Lobo, del partido Comunes, menciona la relevancia de proyectar e implementar una reforma tributaria en el país, con similares argumentos a los del senador Macías en cuanto a la línea de acción equitativa:

[Cita]Una reforma tributaria en la que los ricos, los que más tienen, más pagan, esa es la primera. Segundo, una reforma tributaria en la que las exenciones o las gabelas que tienen hoy las multinacionales regresen. Una reforma tributaria que contemple impuestos a las zonas francas, que controle los dineros que salen a los paraísos fiscales, que controle la corrupción en nuestro país, que reorganice el Estado y su estructura. Por ejemplo, actualmente hay 18 ministerios y 14 consejerías que cumplen la misma función de los ministerios y gastan 232 000 millones de pesos innecesariamente[Cita]

 

La senadora también hace hincapié en la connotación progresiva. Una reforma en la que se contemplen impuestos de acuerdo a la declaración de renta, es decir, a la capacidad adquisitiva:

[Cita]Que se cobre un impuesto, pero que no se cobre cuando usted va a comprar, que no se cobre el impuesto indiscriminadamente a la gente, que se cobre el impuesto de acuerdo a su declaración de renta, es eso. Si usted tiene un salario mínimo en el momento en que va a comprar, que no se le cobre el impuesto, se le cobre cuando va hacer su declaración de renta o va hacer su declaración de bienes, y de acuerdo a ese patrimonio que se tenga sin cobrar un impuesto. Esa es la reforma tributaria que nosotros proponemos y que debe ser porque nos va a permitir reactivar la economía[Cita]

 

Por último, la senadora Lobo propone contemplar la renta básica para dinamizar la economía y brindar mayor autonomía e independencia a las mujeres, puesto que reactivaría el ciclo económico de oferta y demanda y la capacidad administrativa de las mujeres:

[Cita]La renta básica puede ser temporal, puede ser por seis meses, puede ser por un año, pero hoy más que nunca en la situación que estamos necesitamos una renta básica. Esta nos va a permitir dinamizar la economía, porque si usted tiene para hacer mercado, eso permite circular el dinero. Va a tener para pagar los servicios, por ejemplo, para comprar ropa, y eso es lo que hace que la economía se dinamice y tenga movimiento. Yo estoy por la renta básica universal. Si una mujer tiene un salario de 2, 3, 4 millones, que le llegue también su renta básica porque nunca se va quedar con eso y va a permitir también, sobre todo particularmente a las mujeres, tener un poco más de independencia, porque van a tener su dinero y no van a estar obligadas a vender su fuerza de trabajo. Además, porque las mujeres sabemos administrar los recursos, pero somos salarialmente muy discriminadas y eso tenemos que lograrlo nosotras, el equilibrio salarial y en todo.[Cita]

 

Por su parte, el senador Israel Zúñiga señala:

[Cita]Las “angustias” fiscales que vive hoy Colombia han hecho que se vuelva a poner de presente los tiempos para lograr objetivos de política pública que se orienten al buen vivir, al bienestar y a una mayor calidad de vida. Aún más, que se orienten a dirimir los conflictos sociales con base en el reconocimiento de los derechos sociales, políticos y económicos de las comunidades populares urbanas y rurales: campesinos, comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes, estudiantes, trabajadores de las economías populares, etc.[Cita]

 

De este modo, es preciso mencionar que, a pesar de las diferentes posturas de los miembros del Congreso y las distintas bancadas, existen puntos de puntos de convergencia al tratar temas de gran impacto relacionados con la economía del país en una crisis como la actual.

En esta situación es innegable la necesidad de formular un proyecto adaptado a la realidad colombiana. Un contrato social que mitigue las desigualdades, aumente la estabilidad y promueva el progreso del país, cuya base fundamental sea la voz de los ciudadanos y las líneas de acción consolidadas entre los gobernantes.

La expectativa radica entonces en el anuncio de la presentación de la nueva reforma tributaria el 20 de julio de 2021, para la cual por lo demás se ha buscado un proceso de concertación con las diferentes bancadas políticas, que ha incluido socializaciones previas, a diferencia de la reforma anterior. La búsqueda de consensos democráticos, no solo con los partidos, sino también con la ciudadanía, ha marcado este nuevo proceso que, en todo caso, no aspira a lograr una reforma estructural, sino más bien a aumentar la capacidad tributaria del Estado en el corto plazo.

Esto implica que, a futuro, el proceso de reforma deberá contemplar varios elementos evitados hasta ahora: el combate sistemático a la evasión de impuestos, el aumento de la información tributaria, la disminución y desaparición de las exenciones fiscales, el aumento de la tributación a los quintiles más ricos de la población, entre otros.

Por otra parte, este esfuerzo tributario no tendrá legitimidad mientras no haya un combate efectivo contra la corrupción, una mejor focalización del gasto social y una disminución en los gastos sunturarios y de funcionamiento del Estado, tanto a nivel nacional como a nivel territorial. Esto, sin disminuir la efectiva representación política y el funcionamiento eficiente del Estado.

Solamente el tiempo dirá si la democracia colombiana ha alcanzado los aprendizajes necesarios y la madurez suficiente para asumir esta tarea.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.