Análisis de resultados electorales en elecciones presidenciales en Colombia 2022

Pedro Pablo Ballesteros Silva
ppballesterossilva@gmail.com,

Katerin Aparicio Velandia
katerinaparicio@usantotomas.edu.co

Diana Paola Ballesteros Riveros
dipballesteros@utp.edu.co

El objetivo de este artículo es elaborar un documento relativo a los hechos ocurridos en Colombia durante el proceso de elección presidencial. Se proporciona al lector un resumen de los datos recopilados y consultados de una amplia gama de fuentes secundarias sobre las propuestas de los candidatos de la primera vuelta, el análisis de los resultados del proceso de votación de la segunda vuelta con el procesamiento de datos adecuado y la consideración de los estándares establecidos por la revista Legislación y Prospectiva para la publicación de artículos. El texto está escrito en un lenguaje claro, comprensible, respetuoso y accesible a todos los lectores. Las conclusiones y la relación de fuentes consultadas se incluyen en el apartado final.

Introducción

El contenido de este articulo incluye una serie de eventos asociados a la importante decisión de elección del presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Es mucha la información que al respecto se generó en los medios de comunicación hablados y escritos con diferentes puntos de vista, críticas y posiciones partidistas.

El articulo tiene como intención de presentar las propuestas de los candidatos y un análisis de los resultados de la contienda electoral en la segunda vuelta. La metodología que se aplicó en la construcción del documento está basada en la lectura, tratamiento de datos, análisis e interpretación de la información obtenida a través de fuentes secundarias, tanto nacionales como internacionales.

Antecedentes

Para las elecciones presidenciales de 2022 se definieron dos vueltas, como ha sucedido en anteriores contiendas electorales. El pasado 13 de marzo de 2022 se llevó a cabo la elección del Congreso de la República y se escogieron los candidatos únicos de las coaliciones presidenciales, que participaron en la primera vuelta realizada el 29 de mayo de 2022. (El Tiempo, 2022).

Los candidatos que participaron en la primera vuelta por las tres alianzas: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico fueron: Ver figura 1.

(El Heraldo, 2022)

  • Rodolfo Hernández: Este ingeniero civil fue la sorpresa en las elecciones de 2022. Es empresario y fue alcalde de Bucaramanga, donde obtuvo una aprobación del 64 %. Ha sido protagonista de algunas polémicas asociadas a sus funciones como alcalde, que van desde: agresiones al concejal John Jairo Claro, haber insultado a los bomberos, al director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres en ese momento y al veedor Fernando Martínez, quien denunció la tala de un árbol. Ha sido uno de los candidatos que lidera la intención de voto y su esperanza es acabar con el flagelo de la corrupción.
  • Luis Pérez Gutiérrez: es ingeniero industrial y matemático. Durante el periodo 2001-2004 se desempeñó como alcalde de Medellín, y de 2014 a 2018 ejerció como gobernador de Antioquia. Entre sus aspiraciones económicas se encuentra bajar el IVA del 19 % al 6 % y eliminar todas las exenciones tributarias. También quiere legalizar la producción de marihuana medicinal y su uso recreativo.
  • John Milton Rodríguez: ingeniero industrial y pastor. Cuenta con diplomado en finanzas, Doctor Honoris Causa en Psicología Familiar y Magíster en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes. Es fundador de la Universidad CUDES, cuya sede está en Cali. Fundó con su esposa Norma Stella Ruiz la iglesia Función de Paz con sede en Cali. En el plebiscito por la paz votó por el “no”. Fue elegido senador en 2018, representando al partido Colombia Justa Libres. Rodríguez consolidó por más de 30 años una extensa trayectoria laboral, social y religiosa. Con la fundación Misión Paz, ha participado en la realización de programas de ayuda social a menores, jóvenes y adultos desde el año 2003.
  • Luis Gilberto Murillo: estudio Ingeniería de Minas y una Maestría en Minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú. Se desempeñó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó y acompañó a Antanas Mockus en la alcaldía Bogotá en el periodo 1995-1997 en las políticas de medio ambiente. Por amenazas de los paramilitares se vio obligado a abandonar el país en el año 2000. Después de regresar, en el año 2011 fue elegido gobernador del departamento del Chocó, pero por presión de la oposición tuvo que desistir, el presidente Juan Manuel Santos lo designó reemplazo temporal de Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana. En 2016 fue nombrado ministro de medio ambiente. Se presentó como candidato por el partido Colombia Renaciente.
  • Enrique Gómez: se graduó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda y se presentó como candidato a la presidencia por el partido Movimiento de Salvación Nacional. Es hijo del periodista y político colombiano Enrique Gómez Hurtado y de su esposa, María Ángela Martínez. Es sobrino del político conservador Álvaro Gómez Hurtado y nieto del expresidente conservador Laureano Gómez, quien fue presidente en los años 50.
  • German Edmundo Córdoba: se inscribió como candidato presidencial por el partido Cambio Radical. Es abogado de profesión y especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional. Ha sido docente ocasional y columnista. Se ha desempeñado en la dirección administrativa de la Caja de Compensación Familiar Campesina (Comcaja), la dirección administrativa y financiera del Ministerio del Interior, la dirección de la Comisión Nacional de Televisión. Ocupó la gerencia de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (Empopasto). Es miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio. Córdoba formó parte del despacho del Ministerio

del Interior cuando el titular fue Germán Vargas Lleras. Cuando este pasó al Ministerio de Vivienda, Córdoba se convirtió en su secretario general. Después se desempeñó como secretario general de Cambio Radical. En noviembre de 2020, ascendió a la dirección general de del mismo partido.

  • Federico Gutiérrez: representante de la Coalición Equipo por Colombia. Fue el ganador de la consulta con el 54% de la votación. En el periodo de 2015 a 2019 se desempeñó como alcalde de Medellín, y dejó una imagen positiva con 58.8 % de favorabilidad.
  • Sergio Fajardo: representante de la Coalición Centro Esperanza. Quedó como candidato para estas elecciones gracias con más del 80 % de los votos obtenidos en la consulta interpartidista. En el año 2018 compitió con Gustavo Petro e Iván Duque, pero no pasó a la segunda vuelta. También fue alcalde de Medellín entre 2003 y 2007. Entre sus aspiraciones están: la educación, la seguridad alimentaria, el respeto por la mujer y propuesta de políticas públicas relacionadas con ciencia y tecnología.
  • Gustavo Petro: fue militante del M-19 en 1977. Su victoria en la consulta del Pacto Histórico quedó asegurada por más del 50% de los votos. Es su segundo intento de ganar la presidencia con esta elección. Participó por primera vez en 2018 junto a Iván Duque. Ha ocupado diversos cargos, incluyendo senador de la República, diputado a la Cámara y alcalde de Bogotá (2011–2013). Como era de esperar, muchos de sus detractores se han atrevido a afirmar que sus propuestas son polémicas, pero Petro ha insistido en que uno de sus objetivos es alejarse de una economía extractiva de petróleo y carbón hacia una orientada hacia el campo y la los productos agrícolas de la nación en varias entrevistas con los medios. Quiere interferir en el sistema de pensiones y aumentar la financiación para el deporte, la cultura y la educación.
  • Ingrid Betancourt: Es la única representante de las mujeres que aspiró a ser presidente. Se postuló en 2002 (cuando desafortunadamente fue secuestrada por las ya desaparecidas Farc) y en 2022. Ha sido líder del partido Verde Oxigeno y quiere volver a incursionar en política para “enfrentar la corrupción y las maquinarias”. Por otra parte, sugiere que para el restablecimiento de las relaciones con Venezuela el presidente Nicolás Maduro “debe entregar los grupos armados que se esconden allí” y también quiere despenalizar el consumo de drogas e invertir mayores recursos en el sector agrícola. (El Heraldo,

2022)

Propuestas de los candidatos

Se presentan las propuestas de los candidatos John M. Rodríguez, Rodolfo Hernández, Fico Gutiérrez Gustavo Petro, Enrique Gómez y Sergio Fajardo. (El Tiempo, 2022).

Las propuestas incluyen los siguientes temas de importancia para el país: economía, salud, educación, seguridad y justicia.

JOHN MILTON RODRÍGUEZ – COLOMBIA JUSTA LIBRES

En impuestos, propone:

  • Reestructurar el régimen simple para ampliarlo su cobertura.
  • Que la tributación en este sistema sea sobre ingresos netos y no ingresos brutos.
  • Se revisarían las exenciones de IVA, al igual que las reducciones para ICA y 4 por 1.000.
  • Propone una reforma pensional unida a la reforma laboral, para reducir la informalidad.Semantendrían los dos regímenes pensionales con controles para eliminar el alto costo que aporta el Estado en subsidios a pensiones más altas.
  • Se revisarán los costos de comisiones y otros, para alentar especialmente el ahorro individual.

Propone una reforma estructural a la salud enfocada en:

  • En el paciente, en la prevención y la atención continua a enfermedades graves.
  • Aumentar en un 5 por ciento los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a este sector. Mantener solamente a las EPS que demuestren una buena gestión del riesgo. Quiere que el sistema sea independiente de la política.
  • Establecer condiciones mínimas de desarrollo social y vida saludable.

Impulsar una reforma de la educación que esté orientado en:

  • Implemente el programa ‘Vamos a la práctica’ donde se aplicarían los conceptos aprendidos con el fin de potenciar las habilidades en las que cada niño se destaca.
  • Mejorar la capacitación del personal que acompaña la niñez de primera infancia, a través de alianzas con universidades que tengan enfoques en licenciaturas y pedagogía.
  • Mejorar al menos en un 20 por ciento los resultados de las pruebas Pisa en 2026.
  • Promover educación según las demandas del mercado laboral.
  • Mejorar las condiciones de financiación de la oferta universitaria pública para que el estudiante tenga mayores oportunidades de ingreso.

Mejorar las capacidades militares de todas las fuerzas, con los siguientes objetivos:

  • Estar en condiciones de responder a las amenazas externas e internas que se presenten contra la soberanía nacional, teniendo en cuenta las condiciones de la geografía colombiana.
  • Buscar recurso para invertir en tecnología y fortalecimiento de inteligencia y contrainteligencia del Estado.
  • Fortalecer los componentes estratégicos, de presencia territorial y de capacidad.
  • Promover la capacitación en derechos humanos a todos los miembros de las fuerzas armadas.
  • Proponer una reforma a la justicia para permita:
  • Eliminar la tramitología para personas de estratos 1 y 2 que quieran acceder a ésta.
  • Lograr la incorporación de 21.000 jueces al sistema judicial.
  • Aumentar las penas para los corruptos, eliminar la casa por cárcel, garantizar datos abiertos y conectividad, Establecer programas para estimular la resocialización y el emprendimiento de los condenados.
  • Reestructura el INPEC y mejorar las condiciones de las cárceles.

RODOLFO HERNÁNDEZ – LIGA DE GOBERNANTES ANTICORRUPCIÓN

En impuestos, propone disminuir el IVA a 10 por ciento, y cerraría la puerta al IVA descontable.

  • Se otorgaría una pensión a todos los mayores que cumplan o no los requisitos. Cabe la duda de si quienes sí cotizaron tendrían una pensión mejor que quienes no lo hicieron, teniendo en cuenta que la Constitución prohíbe pensiones de menos de un salario mínimo.
  • Plantea impuestos a pensiones altas y que Colpensiones capte ahorros.

En la parte de salud, propone:

  • Por vía normativa que se pueda garantizar el pago oportuno a los prestadores del servicio, eliminar los costos financieros a cargo de las IPS y las empresas sociales del Estado por cuenta de la morosidad.
  • Crear un modelo de control de precios aplicable a todos los procesos de prestación de servicios de salud. Propone recuperar la red pública hospitalaria y orientarla a la prevención.
  • Aumentar el número de hospitales, centros de atención en salud y la cantidad de camas de servicios general y especializado.

En educación sus propuestas son:

  • Mejorar la calidad y la cobertura de la educación básica, media y superior, teniendo en cuenta que mejorar el desempeño docente resulta ser la mejor acción.
  • En cuanto a la cobertura en educación primaria, espera duplicar el número de niños en jornada única con énfasis en el bilingüismo y asegura que ese sector tendrá siempre el más alto presupuesto año a año.
  • Quiere hacer un recorte a la burocracia, eliminado privilegios de funcionarios y servidores públicos.

En relación con la seguridad, aspira:

  • Generar ingresos dentro de la población, para acabar con la inseguridad.
  • Construir bienestar para las familias.
  • Reestructurar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y mejorar la infraestructura carcelaria del país. Para ello se deben reubicar las cárceles hacia lugares donde puedan desarrollarse actividades agropecuarias e industriales, procurando logara auto sostenimiento y generación de bienestar. Es partidario de cero tolerancias con la criminalidad.

En la justicia:

  • Transformar el aparato judicial y avanzar en una reforma constitucional, así como aplicar la meritocracia para los cargos en la administración de justicia, en un proceso liderado por la academia y reformar la Fiscalía.
  • Señala la revisión y poder de veto para la Corte Suprema de las hojas de vida para la elección de fiscal general y a mediano plazo, que esa elección no dependa del Ejecutivo.

FEDERICO GUTIÉRREZ: EQUIPO POR COLOMBIA

En economía:

  • Propone una reforma tributaria que acabe con las exenciones y aumente gradualmente el recaudo con impuestos progresivos que no afecten al sector vulnerable ni a la clase media.
  • Insiste en un cambio en el régimen de pensiones que no incida en el ahorro de los afiliados ni cambie la edad. Disminuir de 25 a 22 años el tiempo de cotización de los trabajadores de un salario mínimo.

En salud:

  • Implementar una plataforma de interoperabilidad para la historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica, monitoreo y control del sector que cubra el 80 % de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales.
  • Establecer límites de tarifas para controlar los gastos en salud.
  • Impulsará la autonomía sanitaria para depender menos de proveedores externos en la fabricación de vacunas y medicamentos.
  • Fortalecer la telemedicina y la telesalud, lo que permitirá acercar servicios de calidad a zonas apartadas En educación:
  • Disminuir la deserción escolar a una tasa de 2,5 %.
  • Graduar con doble titulación a un millón de bachilleres en áreas técnicas articuladas con el sector productivo. Matricular a 3 millones de niños en educación inicial.
  • Beneficiar con becas y estímulos a 400.000 estudiantes a través del Programa Generación E.
  • Establecer la jornada única de 1,3 a 2 millones de estudiantes.
  • Obtener un millón de cupos para gratuidad en educación superior para los estudiantes de estratos 1, 2 y En seguridad:
  • Establecer una lucha frontal contra el crimen organizado con un conjunto de leyes antimafia para acabar las estructuras criminales en su funcionamiento, sus dirigentes, sus negocios.
  • Efectuar la acusación formal para delitos por la línea de mando a jefes de estructuras criminales.
  • Lograr mayor efectividad en la extinción de dominio con enfoque en el testaferro.
  • Incentivar la aplicación del principio de oportunidad para la desvinculación de miembros de estructuras criminales.
  • Crear una Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer la lucha contra los hurtos en todas las ciudades.
  • Aplicar estrategias para la profesionalización y especialización de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia e investigación criminal.

En justicia:

  • Creación de ventanilla única de acceso a la justicia a través de un punto de contacto central.
  • Implementar la tecnología para mejorar la interacción virtual entre usuarios y operadores, incluidas las audiencias.
  • Crear la figura de los facilitadores, que son funcionarios que ayudan a los ciudadanos a acceder al sistema y los guían para encontrar asesoría jurídica gratuita de calidad.
  • Reducir la tramitología de los procesos judiciales y desjudicializar asuntos para reducir congestión.
  • Reformar la política penitenciaria.

GUSTAVO PETRO: PACTO HISTÓRICO

En economía:

  • Propone el desmonte gradual de los beneficios tributarios no justificados.
  • Se establecerá una única tabla de impuesto de renta con tarifas iguales para rentas laborales, dividendos o ganancias ocasionales. Los dividendos siempre pagarían impuesto.
  • En pensiones, planea utilizar los aportes para el pago de mesadas. Hay quienes advierten que el cambio podría llevarse cerca del 70 por ciento del ahorro futuro para más gasto público.

En salud:

  • Establecer un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera.
  • Implementar un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.
  • Organizar el fondo único de salud que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  • Establecer un modelo de salud preventiva conformado por una red de prestadores y por equipos médicos que cubrirán todo el territorio nacional, empezando por el sector rural.

En educación:

  • Propone una educación pública, gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes.
  • Acceso, permanencia y jornada extendida para millones de niños en todo el país, a través de la búsque-

da activa de población desescolarizada.

  • Garantizar un sistema de transporte adecuado, seguro y continuo.
  • Apoyar a las familias cuando sea necesario, la alimentación adecuada, ampliación y mejoramiento de la infraestructura.
  • Apoyar gradualmente educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles.

En seguridad:

  • Transformar el enfoque de la seguridad basada en la construcción y eliminación del enemigo interno para pasar a una seguridad humana basada en la igualdad, la protección de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana, el cuidado de la vida y la naturaleza.
  • Propone avanzar en la desmilitarización de la vida social, con unas Fuerzas Armadas para la paz.
  • Lograr que la reforma sucesiva de las Fuerzas Armadas esté orientada a considerar como lo más importante el bienestar y la educación de su principal activo: los hombres y mujeres que las conforman.

En justicia:

  • Reformar de la justicia con cimientos como independencia judicial, meritocracia y autonomía administrativa y presupuestal.
  • Elegir el fiscal general independiente del Gobierno Nacional.
  • Reformar la Procuraduría y la Contraloría, eliminando duplicidad de funciones, reduciendo nóminas paralelas nacionales y territoriales.
  • Lograr la implementación de la justicia restaurativa en varios campos, apostando por el reconocimiento de las víctimas y la responsabilidad de los victimarios.

ENRIQUE GÓMEZ: MOVIMIENTO DE SALVACIÓN NACIONAL

En aspectos económicos:

  • Presenta una reforma fiscal que incluya a más responsables de impuesto de renta, llegue a estratos medios y altos hasta el 25 por ciento y reduzca, inicialmente, la renta a las empresas a 30 por ciento.
  • Propone un desmonte de exenciones, exclusiones y deducciones.
  • En la parte pensional, quiere desmontar el régimen de prima media para eliminar subsidios a pensiones altas, con una transición de 10 años.
  • Establecer un sistema de pilares que garantice una pensión de un salario mínimo a todos los cotizantes y aportes adicionales para quienes deseen una pensión más alta.

En salud:

  • Propone mejorar la cobertura de especialidades. Permitir que hospitales y clínicas formen especialistas y subespecialistas sin la intermediación de las universidades.
  • Iniciar la formación acelerada de médicos de familia mediante la condonación del 50 por ciento del crédito educativo de los médicos que realicen esta especialización.
  • Fusiones regionales de las empresas sociales del estado – ESE municipales para reducir costos.
  • Sancionar los recobros abusivos y volúmenes extraordinarios de glosas confirmadas.

En educación:

  • Plantea iniciar un sistema de estímulo a la demanda, a través de bonos escolares, para estratos 1, 2 y 3. Delimitar la capacidad de hacer paros en educación pública o privada.
  • Aumentar las competencias de los alcaldes en municipios con menos de 100.000 habitantes para mejorar el control de profesores.
  • Eliminar el control del Estado a los programas universitarios.
  • Permitir a los empresarios competir con las universidades existentes en instituciones universitarias con ánimo de lucro.
  • Desvincular a maestros que no apliquen las directrices gubernamentales.

En seguridad:

  • Restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela sin renunciar al reclamo de transparencia democrática. Realizar una defensa incondicional de la soberanía nacional en el meridiano 82 frente a Nicaragua.
  • Establecer negociaciones bilaterales con Estados Unidos, como mayor consumidor de estupefacientes, y asumiendo a Colombia como el mayor productor, para desmontar la guerra contra las drogas.
  • Motivar la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato y biológicos.
  • Garantizar el desarrollo de operaciones internas contrasubversivas y antinarcóticas con protección jurídica y física de los miembros de la Fuerza Pública.

En justicia:

  • Hacer una reforma integral de la justicia: fusionar las altas cortes para convertirlas en una sola supercorte, hacer que la Fiscalía sea dependiente del Ejecutivo,
  • Crear 35.000 cupos carcelarios intramurales y dar espacio a otros 35.000 cupos adicionales para eliminar la sobrepoblación de los centros de detención.
  • Revivir las colonias penales agrícolas para quienes hayan cometido un delito por primera vez.
  • Reglamentar que los abogados en todos los circuitos deban tramitar y fallar 12 casos al año como servicio social obligatorio.

SERGIO FAJARDO: COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

Aspectos económicos:

  • Establecer un auxilio de 500.000 pesos a mayores de 65 años sin pensión. La cotización hasta dos salarios mínimos iría a Colpensiones.
  • Establecer un impuesto desde 1 por ciento a patrimonios desde 5.000 millones de pesos.
  • Aumentar a 15 por ciento el impuesto a los dividendos y mayores tarifas de renta a personas de más ingresos. Para empresas, disminuir tarifa de renta, eliminando exenciones injustificadas.

Aspectos de salud:

  • Implementar un modelo territorial en salud para garantizar una mejor calidad en la prestación de los servicios y el acceso para todos los habitantes.
  • Continuar con la reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan los indicadores de sostenibilidad y calidad.
  • Imponer una reforma al sistema que privilegie la salud pública y la atención primaria para resolver hasta el 80% de las necesidades en salud y prevención.
  • Atacar la corrupción y el clientelismo del sector salud buscando impulsar el nombramiento meritocrático y paritario de los gerentes de los hospitales públicos.

Aspectos de educación:

  • Recuperar los estudiantes que desertaron y las pérdidas de aprendizaje que la pandemia causó.
  • Aumentar la contribución del Estado al fortalecimiento de la educación superior pública, que incluye aumentar el número de cupos y mejorar la calidad de las universidades públicas.
  • Proponer la construcción de nueva infraestructura pública en las universidades.

Aspectos de seguridad:

  • Incrementar el pie de fuerza y mejorar la tecnología.
  • Transformar los CAI en Centros de Atención Integral a la Ciudadanía.
  • Fortalecer la policía de menores, de familia y de protección a la mujer, así como la planta de investigadores judiciales.
  • Desarrollar un programa nacional de cultura ciudadana para la convivencia.
  • Crear el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana para dar un carácter civil a la policía.

Aspectos de justicia:

  • Trabajar con la Judicatura para lograr que todos los despachos y procesos entren en la era digital.
  • Efectuar una redistribución de las capacidades judiciales para que se ajusten a las particularidades del territorio.
  • Logar la independencia de la JEP y la Comisión de la Verdad.
  • Fortalecer Medicina Legal para facilitar denuncias y procesos de violencia intrafamiliar, homicidios, violencia sexual y reproductiva.
  • Crear mecanismos alternativos de solución de conflictos dentro de los procesos.

Se deja al lector la evaluación de la viabilidad de las propuestas presentadas por los candidatos.

Analisis de resultados

Una vez realizado el conteo de votos, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los candidatos que pasaron a disputar la presidencia de Colombia en la segunda vuelta fueron: Gustavo Petro, quien obtuvo 8.520.741 votos (40,34%) y Rodolfo Hernández, quien alcanzó 5.950.402 (28,17%). (Diario AS, 2022).

Las elecciones presidenciales de la segunda vuelta en Colombia dieron como ganador a Gustavo Petro, representante del partido Pacto Histórico, quien se convierte en el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022- 2026, con un total de 11.276.526 votos frente a los 10.556.481 votos que obtuvo Rodolfo Hernández. Petro ganó con una diferencia es de 720.045 votos.

En la tabla 1 se puede apreciar la distribución de los votos por departamento, por candidato y se presenta el porcentaje del voto en blanco.

Tabla 1. Resultados de elecciones en Colombia 2022 por departamentos.

Departamento

Gustavo Petro

Rodolfo Hernández

Voto en blanco (%)

Amazonas

12.883

10.250

1.94

Antioquia

942.005

1.822.700

3.03

Arauca

32.082

69.473

1.98

Atlántico

672.832

314.551

1.59

Bogotá D.C.

2.253.997

1.480.198

2.93

Bolívar

492.894

301.930

1.84

Boyacá

264.270

378.899

1.95

Caldas

187.346

267.988

3.24

Caquetá

72.816

88.822

2.76

Cauca

515.074

122.963

2.16

Cesar

250.449

215.080

1.49

Chocó

127.846

25.736

1.57

Córdoba

437.016

266.999

1.61

Cundinamarca

624.965

756.454

2.39

Guainía

6.505

5.645

1.57

Guaviare

14.708

17.601

3.01

Huila

216.533

305.799

1.94

La Guajira

162.849

85.101

1.71

Magdalena

302.395

191.388

1.65

Meta

180.923

307.137

1.97

Nariño

591.967

126.098

1.85

Norte de Santander

149.413

557.406

1.30

Putumayo

110.118

25.549

1.85

Quindío

113.537

151.653

3.06

Risaralda

216.227

238.963

2.83

San Andrés

8.545

7.449

3.96

Santander

310.240

871.291

1.08

Sucre

262.135

140.507

1.59

Tolima

251.710

388.640

1.98

Valle

1.310.225

695.059

2.28

Vaupés

6.447

2.148

1.31

Vichada

7.634

11.447

1.62

Consulados

110.609

162.361

 

Totales

11.276.526

10.556.481

 

Fuente: Adaptación de https://colombia.as.com/colombia/en-que-departamentos-y-regiones-haganado-petro-y-en-donde-ha-gana-

do-rodolfo-hernandez-n/

Las cifras que están en negrita en la tabla anterior indica quién ganó en cada departamento.

Rodolfo Hernández ganó en los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá y Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Vichada. Igualmente fue ganador en los Consulados. La mayor cantidad de votos (880.695) la obtuvo en Antioquia porque, posiblemente muchos de los votos de Federico Gutiérrez y de Sergio Fajardo en la primera vuelta los recogió Hernández en la segunda vuelta, mientras que la mayoría de los votos de Petro los consiguió en Bogotá (773.799) y en el departamento del Valle (615.166).

Petro triunfó en Bogotá y en los diecisiete departamentos Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, San Andrés, Sucre, Valle y Vaupés. (COLOMBIA.COM, 2022).El total de la votación de los dos candidatos fue de 21.833.007 votos y la votación en blanco llegó a los 486.568 votos, que representa el 2,23% del total. (El Tiempo, 2022).

En la figura 2 se puede observar el mapa por departamentos de los resultados de las elecciones por la Presidencia de Colombia. El color amarillo muestra los departamentos donde se impuso Rodolfo Hernández (zona central) y el color naranja donde el ganador fue Gustavo Petro (Costa atlántica, costa pacífica, Bogotá y parte amazonia).

Lamentablemente la segunda vuelta se destacó por la escasez y ausencia de debates, proliferación malintencionada de revelaciones, acusaciones premeditadas y vulgares escándalos para ambas campañas que dejan mal parado a nuestro país en el contexto mundial.

Comienza así una nueva etapa con una demostrada y cuestionada polarización y la llegada de un movimiento político que es algo insólito, derrotando limpiamente a los conocidos partidos tradicionales y logrando por primera vez la justa presencia de una gran mujer afrocolombiana Francia Márquez como vicepresidenta.

Conclusiones

Es la primera vez que un líder de la izquierda llega a la presidencia de Colombia. Gustavo Petro, que después de ser guerrillero del M-19 fue uno de los firmantes de su desmovilización y se unió a las fuerzas políticas generadas de dicho acuerdo de paz como fueron los partidos Colombia Humana y Polo Democrático. Esto le permitió a Petro llegar a la presidencia luego de tres intentos y triunfó como un político con una trayectoria de más de 30 años alternando su presencia en la Cámara de Representantes, Senado y como alcalde de Bogotá. En Latinoamérica, Colombia era uno de los pocos países que no se había decidido por un presidente de centro -izquierda.

Las tres razones por las que Petro ganó las elecciones fueron: desarrolló contundentes estrategias para convencer y cautivar a las tradicionales élites de la política, supo realizar un adecuado mercadeo político y logró la unidad de la izquierda.

Rodolfo Hernández forjó su propia derrota. La mayoría de los analistas políticos daban por descontado que este empresario y candidato independiente acumularía los votos de la derecha que dejarían quienes perdieron en la primera vuelta. En las tres semanas que antecedieron al día de las elecciones de la segunda vuelta, las declaraciones de Hernández y su comportamiento agresivo e irrespetuoso, separándose del uribismo, del Centro Democrático y de los sectores tradicionales, al parecer lo alejaron de los votantes que muchos pensaban que añadiría de manera automática a su campaña. Hernández ascendió más que Petro en primera vuelta, pero no fue suficiente para superar la ventaja que Petro ya había la había tomado.

Hernández se confió con las redes sociales, pero descuido las zonas rurales. Otro de los errores cometidos por este candidato fue haber anunciado la inasistencia a debates e incluso desconoció la orden del Tribunal Superior de Bogotá relacionada con la programación de un debate. Se enclaustró en su departamento, su campaña desde un comienzo fue muy atropellada y en algunos casos, improvisada porque sus declaraciones fueron polémicas y lo más grave, salieron a la luz algunos escándalos que afectaron significativamente su imagen. En los temas reaccionados con las mujeres, tuvo una postura muy cuestionada por sus contradictores. Otra cuenta de cobro que le pasaron los votantes fue la inasistencia al debate organizado por más de 30 organizaciones de mujeres, feministas y LGBTQ (acrónimo de lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer o cuestionamiento), al que sí asistió Petro. Con la frase “La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta” Hernández en una entrevista generó controversia y lo tildaron de misógino y sexista. Por lo visto, Hernández demostró que no tiene las capacidades para desarrollar un firme liderazgo para una oposición sólida y tan necesaria.

Petro recibe un país muy dividido con una variada conformación de partidos que desafortunadamente no hacen parte de la coalición Pacto Histórico, movimiento del nuevo presidente. No la tendrá fácil y en un mes largo que lleva ejerciendo el cargo no puede resolver problemas estructurales que vienen afectando al país desde hace varios años.

Otro gran logro de estas elecciones es que por primera vez una gran mujer negra, Francia Márquez llega a la vicepresidencia. Esto pasará a la historia como un gran acontecimiento. Téngase en cuenta que nuestros compatriotas de raza negra constituyen una población con poca representación política. Por estadísticas del DANE de 2018 sólo el 9.34% de los colombianos pertenecen a la población afrocolombiana, raza negra, raizal y palenquera. En el pasado, ha habido ministros, gobernadores y alcaldes negros, pero es la primera vez que una persona negra ocupa el cargo de vicepresidente. Al ser la tercera persona más votada de todos los aspirantes fue la gran revelación de las consultas internas y llega a acompañar a Petro sin tener un buen recorrido político. Entre sus aspiraciones están luchar por la dignidad de mujeres atropelladas e irrespetadas, por las víctimas de la violencia y por hacer visibles a “los nadie” (término propio, que es de su autoría). En 2018 recibió el Premio Goldman similar al Premio Nobel del Medio Ambiente por su lucha para frenar la minería ilegal en su tierra ancestral.

En estas elecciones hubo una significativa participación ciudadana: en la primera vuelta se llegó a una votación del 54,91% de la votación con un porcentaje de abstención del 45,09% mientras que en la segunda vuelta se alcanzó una votación del 57,07 y la abstención fue del 41,93%. En cuanto al voto en blanco su crecimiento fue muy leve: pasó del 1,73% en la primera vuelta a 2.24% en la segunda. Los electores se decidieron por alguno de los dos candidatos. Por lo anterior, se puede afirmar que la democracia colombiana se consolidó con estas elecciones porque entre otras cosas, la jornada electoral se realizó sin mayores inconvenientes y una vez conocidos los resultados finales de las elecciones no se presentaron incidentes mayores.

REFERENCIAS

El Tiempo. (15 de marzo de 2022). Elecciones 2022: los 10 candidatos presidenciales de la primera vuelta. https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/presidencia/candidatos-presidenciales-2022-estos-seran-los-10-aspirantes-658228

El Heraldo. (15 de marzo de 2022). Politica/elecciones-2022-estos- son-los-10-candidatos-presidenciales-para-la-primera-vuelta- https://www.elheraldo.co/politica/ elecciones-2022-estos-son-los-10- candidatos-presidenciales-para-la-primera-vuelta-en-mayo

Cable News Network-CNN. (20 de junio de 2022). Resultados- elecciones-presidenciales-2022-colombia-petro-rodolfo-segunda-vuelta- https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/19/ resultados-elecciones- presidenciales-2022-colombia-petro-rodolfo-segunda-vuelta-boletines- orix/

El Tiempo. (28 de mayo de 2022). Elecciones 2022: candidatos presidenciales cinco propuestas.https//www.eltiempo.com/elecciones-2022/presidencia/candidatos- presidenciales-cinco-propuestas-clave-676015

Diario AS. (29 de mayo de 2022). Resultados-elecciones-colombia2022-mapa-por-departamentos-y-consultar-las-presidenciales-del-29-de- mayo-n/ https://colombia.as.com/actualidad/resultados-elecciones-colombia-2022- mapa-por-departamentos-y-consultar-las-presidenciales-del-29-de-mayo-n/

EL TIEMPO. (19 de junio de 2022). Resultados elecciones 2022: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia https//www.eltiempo.com/elecciones-2022/presidencia/ resultados- elecciones-en-colombia-2022-en-vivo-boletines-registraduria-681350 Colombia.com. (19 de junio de 2022). Elecciones 2022 Resultados https://www.colombia.com/elecciones/2022/resultados/

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Compartir artículo

Facebook
Email
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.