El futuro de una vacuna contra el covid-19 y Colombia.

Alejandro Briñez
Abogado, politólogo y candidato a magíster en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia. dbrinez@unal.edu.co

La pandemia del covid-19 llevó a la política y a la economía a una crisis internacional, que, como nunca antes, forzó a   los Estados a depender de la obtención   de una vacuna para volver a la normalidad. El mundo trabaja sin descanso   para la obtención de la vacuna, respecto a la cual se manifiestan dos vías de suministro una vez exista: el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la   Salud y las compras unilaterales de los   países ricos. Esto ha generado dos proyecciones de recuperación a finales de   2021 y a finales de 2022, según la capacidad económica del Estado. Colombia se encuentra ante este desafío, donde   el Gobierno Nacional apuesta por la inmunidad rebaño y otras alternativas para superar la crisis. 

La estabilidad política y económica internacional nunca dependió de una vacuna como en nuestros días. La pandemia del covid-19 en 2020 desnudó como nunca la fragilidad de la institucionalidad para enfrentar un problema de gran calado, como la debilidad de los agentes del mercado que viven al día y al debe, y la flaqueza de millones de familias sin ahorro que dependen de su salario mensual para subsistir.  

La pandemia desnudó las grietas de la institucionalidad como la falta de atención ágil ante un contagio masivo, las “fallas del mercado” que han trasladado las externalidades negativas de la crisis principalmente a la sociedad civil, o la desigualdad económica que no ha resuelto la sociedad.  

Durante el transcurso de 2020, no se ha podido contener el  contagio, no se ha podido evitar el aumento del hambre de  millones de familias que provocarían la muerte de 12000  personas al día a finales de año, como lo estima el Comité  de Oxford para el Alivio del Hambre (Oxfam, 2020), ni ha  cesado la destrucción de miles de puestos de trabajo que en  Colombia ha duplicado la tasa de desempleados, pasando de  un 9,4% a un 19,8% a junio de 2020, como lo estima el De parlamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane,  2020). Tampoco se ha podido mitigar la quiebra de gran cantidad de empresas, ni sostener a millones de familias que dependen de un ingreso diario para subsistir, ni se han aliviado las deudas mensuales de millones de personas que las siguen pagando como si no existiera una crisis mundial.

Se estima que el panorama mundial siga con la única herramienta de las cuarentenas intermitentes, agravando así la incertidumbre política y económica. Por ello, como nunca antes se ha necesitado una solución de raíz como una vacuna, que se convierte en el termómetro político y económico del futuro próximo. 

Es por ello que la vacuna ha tomado fuerza en el mundo.  Actualmente, existen 169 candidatos de vacuna en todo el planeta, de los cuales 30 están en la etapa de evaluación clínica, y a su vez 6 son los más opcionados por estar en la última etapa de exámenes (a 20 de agosto de 2020), según la Organización Mundial de la Salud (oms, 2020). Esto ha causado una carrera inédita por la obtención de esta inmunidad, lo cual ha desplegado una serie de actos unilaterales de los Estados para la obtención de la vacuna. Por su parte, la oms hace un llamado para que los países se unan a su dispositivo de acceso al medicamento para evitar un “nacionalismo de las vacunas”, como afirma la Agencia de Medios Francesa (Agence France Presse, 19 de agosto de 2020). 

Pese al llamado de la oms, la intención unilateral de los Estados ha marcado la pauta en esta carrera. Por ejemplo,  Estados Unidos ha firmado contratos para obtener 300  millones de dosis de la posible vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca (Aakash et al., 2020), Rusia afirma  ser el primer país en registrar una vacuna contra el virus  (Agence France Presse, 11 de agosto de 2020), Australia  ha optado por la vacuna que está desarrollando Oxford/  AstraZeneca (Dalzell, 2020), México y Argentina firman  un acuerdo con AstraZeneca para producir su vacuna a la  mayor parte de Latinoamérica (Raszewski, 2020), y Cuba  afirma que iniciará los ensayos clínicos de su propia vacuna (El Universal, 2020).  

Sin importar el origen y la confiabilidad del laboratorio  que desarrolla la vacuna, existe gran cantidad de preguntas sobre esta, como cuál es su seguridad, cuándo estará lista y cuándo se podrá iniciar una vacunación masiva,  cuánto tiempo de inmunidad puede otorgar, cuál será su  precio, cuál será la forma de distribución de la vacuna, a  qué velocidad se puede producir e inmunizar la población,  quién será el responsable de la logística de distribución  —¿el Estado o el mercado?—, quiénes tendrán prioridad  en la población para la vacuna, cómo se dará la inclusión  de actores en la etapa de vacunación de la población, cómo  debe ser el plan de adquisición e inmunización de la población, entre otras más. 

Y a esas preguntas no escapa el Estado colombiano, al que se le pregunta sobre el plan de acción en la obtención de la vacuna contra el covid-19. A lo cual, no solo se examinará la opción por la que se decante el Gobierno Nacional, sino que se espera el debate democrático en el Congreso y la sociedad civil sobre la implementación de la solución a la pandemia. 

Por el momento, el Gobierno Nacional ha mencionado  dos medidas como hoja de ruta en la vacunación: 1) acogerse al mecanismo Covax de la oms para el acceso equitativo a vacunas, el cual suministrará las dosis en dos fases:  en la primera, suministrará dosis de forma simultánea y  proporcional a los países participantes del mecanismo; en  la segunda, se considerarán los países según su amenaza  y vulnerabilidad para mayor suministro (Agence France  Presse, 19 de agosto de 2020); y 2) el Gobierno ha firmado  un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca  para empezar negociaciones de compra (Minsalud, 2020). 

La hoja de ruta del Gobierno contempla además la apuesta por una “inmunidad de rebaño”, vacunando el 60% de la población, es decir, a unos 30 millones de colombianos, de los cuales 10 millones serían el grupo priorizado para una primera vacunación, que comprendería a adultos mayores de 60 años (6,8 millones de personas), personas con comorbilidades (6,7 millones de personas) y trabajadores de la salud (800 000 personas), como afirma el ministro de Salud (Minsalud, 2020)1. El ministro de Salud espera que la vacuna esté en el primer semestre de 2021, y se espera la colaboración entre el Invima, el Instituto Nacional de Salud y el sector privado para avanzar sobre el resto de vacunas a los demás grupos poblacionales.  

Este es el panorama actual, pero el panorama previsible se ha decantado por unos Estados ricos que unilateral mente apelan a su capacidad adquisitiva para contratar de manera directa con las farmacéuticas y garantizar el número de dosis de toda su población, y otro grupo de países que en conjunto buscan paliar la situación a una velocidad más lenta, según sus capacidades económicas. De manera que la superación de la crisis en el mundo tendrá diferentes velocidades; igualmente pasará con la recomposición económica. Será más veloz para los países con mayor capacidad adquisitiva y más lenta en los países con menor capacidad adquisitiva. Así lo sugirió Bill Gates en entrevista con un medio virtual (Levy, 2020).  En definitiva, como sugirió Gates y el análisis de coyuntura, en el mundo existirán diferentes velocidades para el control de la pandemia una vez se consiga la vacuna. Para los países ricos, se estima su terminación a finales de 2021, y para el resto del mundo a finales de 2022 —a lo cual se incluye Colombia, por su capacidad adquisitiva—, sin   olvidar que estas cifras dependen de la velocidad del suministro que disponga la oms con el mecanismo Covax y las compras propias que pueda hacer el Gobierno Nacional con ayuda del sector privado para alcanzar el anhelado plan de la inmunidad rebaño

1 Los grupos priorizados suman más del estimado de diez millones anunciado por el ministro de Salud.

Referencias 

Aakash, B., Faulconbridge, G. y Holton, K. (21 de mayo de mayo de 2020). U.S. secures 300 million doses of potential AstraZeneca Covid-19 vaccine. Reuters. Recuperado de ht tps://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-as trazeneca-idUSKBN22X0J9  Agence France Presse (Agence France Presse) (18 de agosto de 2020). La Organización Mundial de la Salud pide a países que se unan a su dispositivo para garantizar acceso a una vacuna. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?-v=6xgDUcV1iF8  Agence France Presse (Agence France Presse) (11 de agosto de 2020). Rusia anuncia primera vacuna contra el coronavirus. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f3fp_ dWfOzM  Dalzell, S. (18 de agosto 18 de 2020). Australia locks in co ronavirus vaccine deal to produce Oxford University-AstraZeneca candidate if approved. ABC News. Recuperado de https://www.abc.net.au/news/2020-08-18/australia-locks-in-oxford-astrazeneca-coronavirus-vaccine-deal/12571454  Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2020). Boletín técnico junio 2020. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ ech/bol_empleo_jun_20.pdf  El Universal (19 de agosto de 2020). Cuba se une a la carrera por la vacuna contra el covid: empezará ensayos. Recuperado de   https://www.eluniversal.com.co/mundo/cuba-se-une-a carrera-por-la-vacuna-contra-el-covid-empezara-ensayos BE3314407  Levy, S. (8 de julio de 2020). Bill Gates on Covid: Most US Tests Are ‘Completely Garbage’. Wired. Recuperado de https:// www.wired.com/story/bill-gates-on-covid-most-us-tests are-completely-garbage/  Minsalud (13 de agosto de 2020). Colombia ya cuenta con una estrategia de vacunación para el covid-19. Recuperado de ht tps://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-ya-cuen ta-con-una-estrategia-de-vacunacion-para-el-covid-19-. aspx  Organización Mundial de la Salud, 2020. (Organización Mundial de la Salud) (20 de agosto de 2020). Draft landscape of Covid-19 candidate vaccines. Recuperado de https://www. who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-co vid-19-candidate-vaccines  Oxfam (9 de julio de 2020). Oxfam alerta de que, a finales de este año, el hambre provocada por el covid-19 podría causar 12 000 muertes al día, potencialmente más que la enfermedad. Recuperado de https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/oxfam alerta-de-que-finales-de-este-ano-el-hambre-provocada por-el-covid-19-podria  Raszewski, E. (12 de agosto de 2020). Argentina, México pro duce AstraZeneca Covid-19 vaccine. Metro. Recuperado de  https://www.metro.us/argentina-mexico-to-produce/ 

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.