Bogotá-región, una oportunidad ideal para adaptarnos a la “nueva normalidad” y al cambio climático

Linda Ximena Torres Gutiérrez
Especialista en Análisis Espacial y estudiante de Maestría en Geografía Universidad Nacional de Colombia litorresg@unal.edu.co

Javier Camilo Guevara Rodríguez
Especialista en Derecho del Medio Ambiente Universidad Externado de Colombia Estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Universidad Nacional de Colombia jacguevararo@unal.edu.co

Hoy, una parte del mundo avanza en los planes para hacerle frente al escenario de emergencia sanitaria por el síndrome respiratorio agudo 2 (SARS-CoV-2) o covid-19, endosado posiblemente a los humanos por transferencia alimentaria (Grupo Acin-Iets, 2020). El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de pandemia a nivel mundial, cuyas consecuencias negativas empiezan a ser evidentes en distintos ámbitos, entre ellos, la acción climática global. Por un lado, ha impactado la salud social y a la economía mundial y, por otro, al ambiente, pues la comunidad internacional ha ido postergando sus compromisos globales acordados en el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El objetivo principal del Acuerdo de París en la COP21 fue estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GIF) a la atmósfera, para minimizar las incidencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Los compromisos adquiridos por los miembros de la convención estuvieron enfocados en permitir que los ecosistemas mundiales se adapten de manera natural al cambio climático, buscando que la producción de alimentos y el desarrollo económico no estén amenazados; porque las transiciones energéticas son irreversibles y, por tanto, las acciones humanas en respuesta a ese fenómeno son inaplazables. Entre los países miembros estuvo Colombia.

Así también, los ODS son una extensión de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) compuestos por 17 objetivos y 169 metas propuestas por las Naciones Unidas, incluyen esferas que van desde la acción por el clima, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, hasta la producción y consumo responsable con perspectiva de paz y justicia social. Así, todos los países que componen las distintas regiones geográficas, incluyendo Colombia, construyeron agendas socioambientales para alcanzar los fines propuestos al 2030.

Colombia estableció la voluntad de ejercer acciones de mitigación y adaptación, como también de elaborar metodologías aceptadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para alcanzar los objetivos y disminuir su vulnerabilidad. Se estableció una hoja de ruta para generar planes de desarrollo que incluyen a la variabilidad climática en los instrumentos de planificación sectorial y territorial, en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (Pomcas), en el plan de ordenación y manejo integrado de la UAC (POMIUACS), planes de ordenamiento territorial (Pots) y planes de desarrollo departamentales y municipales. De esa manera, con el Decreto 298 de 2016, la nación avanzó en su política nacional de cambio climático (PNCC).

Los instrumentos de planificación territorial y sectorial son oportunidades para la gestión integral de departamentos, municipios, cuencas y áreas metropolitanas en torno al cumplimiento de la PNCC y las agendas globales ambientales. Actualmente, nuevas herramientas normativas en torno al ordenamiento territorial están emergiendo, como el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020 mediante el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y este abrió la posibilidad de crear la región Metropolitana de Bogotá, Cundinamarca como una nueva entidad regional de régimen especial, que permitirá la asociatividad entre el Distrito Capital, la Gobernación y los municipios de Cundinamarca.

Por otro lado, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 790 de 2020 mediante el cual se declaró emergencia climática en Bogotá, para que se reconozca la vulnerabilidad y las condiciones de riesgo en que se encuentra la ciudad, con el fin de formular acciones de adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y construir una agenda interinstitucional para cumplir con estos objetivos. Lo anterior, permitiría cambiar el modelo de respuesta ambiental a la crisis climática que irá enfrentando la ciudad en un contexto regional.

Bogotá-región podrá servir como una nueva entidad estratégica para la planeación del consumo energético y la gestión de residuos en contextos urbanos, rurales y urbano-rurales. Además, permitiría el desarrollo ideal de infraestructura baja en carbono y resiliente al cambio climático. Para lo anterior, habrá que hacer énfasis en la generación interconectada de servicios y equipamientos en torno a la salud, educación, espacio público, vivienda y la consolidación de amplias zonas de protección ecosistémica que mitiguen los impactos ambientales generados por la expansión urbana y el mal uso del suelo, como el fomento de una cultura ambiental y la transformación socioeconómica.

Históricamente, Bogotá y sus municipios colindantes han tenido pasivos ambientales latentes que deben ser atendidos de manera prioritaria y están relacionados con temas como servicios públicos, contaminación urbana e intradomiciliaria, desastres naturales, inequidad en la tenencia de la tierra, degradación de suelos, deforestación, y marginación socioeconómica, entre otras. Lo anterior, junto al síndrome respiratorio agudo 2 (Sars-CoV-2), genera un nuevo escenario de emergencia sanitaria que complejiza la habitabilidad urbana y rural.

En Bogotá, los puntos de mayor propagación de covid-19 han sido reportados en zonas con altos niveles de hacinamiento urbano, en su mayoría, caracterizadas por presentar segregación socioespacial, tener asentamientos informales sin niveles básicos de salubridad ni accesibilidad a fuentes estables de ingresos económicos. Para el 16 de mayo de 2021, las localidades con mayor tasa de contagios son: Suba con el 15.3 %, seguida por Kennedy (13.32 %), Engativá (11.31 %), Usaquén (7.76 %) y Bosa (7.48 %). Estas cinco localidades periféricas, aportan el 55.17 % de los casos en el Distrito Capital (Saludata, 2021).

Ante la emergencia sanitaria generada por la Covid 19, la OMS estableció de manera general, unos lineamientos para el control pandémico en ciudades y en algunos centros urbanos. Desde el Decreto 457 del 22 de marzo del 2020, el Gobierno implementó una serie de medidas sanitarias donde imperó el aislamiento preventivo para evitar la propagación del virus por el territorio nacional. Particularmente en Bogotá, esta medida mejoró parcialmente la calidad del aire por la disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera, como el material particulado (PM) 2.5, lo cual, en ese entonces, permitió el levantamiento de la alerta amarilla el 3 de abril del 2020 (Semana Sostenible, 2020), porque se mantuvo el índice bogotano de calidad de aire (Iboca, 2020) en condiciones favorables y moderadas.

El aislamiento preventivo también generó la rápida recuperación de ciertos ecosistemas intraurbanos, como el caso del humedal Juan Amarillo que reportó el retorno de la Tingua bogotana o el Martín Pescador Grande que están en peligro de extinción por la desfragmentación de su hábitat, también se reportaron avistamientos de especies que se creían muy distantes de la ciudad como el zorro cangrejero. Sin embargo, aún no han sido analizados los graves problemas ambientales que han ido generando la aparición de nuevos residuos por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad ni tampoco cómo el confinamiento y la activación de una “nueva normalidad” afectan la psiquis social, para el caso de Colombia, la activación está mediada por un plan de vacunación que avanza lentamente frente a otros países de su misma región, pues apenas se ha inmunizado al 2.5 % de la población (Galindo, 2021).

En conclusión, como es de esperarse, la reactivación a la cotidianidad trae consigo nuevos retos en cuanto a la gestión, planeación y proyección urbana y rural en torno a la salud pública y ecosistémica; donde la inversión social, la vivienda digna, la gestión ambiental y la construcción de nuevos esquemas de convivencia social serán claves para hacer contención a cualquier pandemia, presente o futura. Por esto, ante la incertidumbre de los escenarios futuros que seguirán emergiendo, la formulación integral, sostenible y participativa del plan Bogotá-Región, más que una oportunidad, este es una estrategia para implementar acciones de adaptación y mitigación frente a los efectos asociados a la “nueva normalidad”, a la variabilidad climática y a la emergencia sanitaria que tendremos que seguir viviendo.

Referencias

Galindo, J. (2021). La vacunación no despega en Colombia. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2021-03-24/la-vacunacion-no-despega-en-colombia.htm

Grupo Acin-Iets (2020). Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/Covid-19 en establecimientos de atención de la salud. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340265820_Consenso_colombiano_de_atencion_diagnostico_y_manejo_de_la_infeccion_por_SARS-COV-2COVID-19_en_establecimientos_de_atencion_de_la_salud_-_Recomendaciones_basadas_en_consenso_de_expertos_e_informadas_e

Iboca (3 de septiembre de 2020). Índice bogotano de calidad de aire. Recuperado de http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/

Saludata (2021). Datos de salud. Enfermedades transmisibles. Recuperado de https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/

Semana Sostenible (3 de abril de 2020). La mejora en calidad del aire permitió levantar la alerta amarilla en Bogotá.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Compartir artículo

Facebook
Email
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.