Consideraciones sobre una nueva reforma tributaria

Andrés Eduardo Mojica Oyuela
Estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Miembro del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (Gefe). amojicao@unal.edu.co

María Elena Guzmán Villanueva
Estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Miembro del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (Gefe). maguzmanv@unal.edu.co

Juan Sebastián Romero Parra
Estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Miembro del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (Gefe) jromeropa@unal.edu.co

Juan Esteban Fajardo Gaitán
Estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Miembro del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (Gefe) jfajardog@unal.edu.co

La emergencia sanitaria generada por la covid-19, que causó el cierre temporal de las empresas y otras complicaciones económicas adicionales, ha llevado al país a un momento crítico respecto a su situación fiscal, el recaudo se redujo un 7 % y el endeudamiento pasó de 52 al 65 % del PIB durante el 2020 (Fajardo y Villabona, 2021). A pesar de que se requiere una solución estructural enfocada a futuro, la prioridad del Gobierno apunta a reducir el impacto en el corto plazo mediante una nueva reforma tributaria.

En medio de este contexto, algo indiscutible es la preocupante situación de las finanzas públicas y la clara necesidad de realizar la reforma tributaria. La discusión se centra en definir quiénes serán los que soportarán la mayor carga después de aplicarse los cambios. A continuación, se resaltan los puntos más relevantes de esta.

IVA

Quizás el punto más discutido hasta el momento ha sido el incremento en el recaudo que se busca a través del IVA, el cual se daría por medio del cambio de categoría de exentos a excluidos o la modificación de las tarifas. Cualquiera de las dos opciones implicaría mayores costos para los consumidores, ya sea directamente por el impuesto o por el aumento de precios debido a la incapacidad de deducir el IVA  de la cadena de producción. Por ejemplo, para dimensionar el impacto de este tipo de medidas, si se aplica el IVA a todos los productos de la canasta familiar, las personas de menores ingresos necesitarán aumentar su nivel de ingresos en un 13 % para igualar su nivel actual de consumo, lo cual es un panorama complicado teniendo en cuenta los altos niveles de desempleo e informalidad, que aumentaron por la pandemia.

El Ministerio de Hacienda ha mencionado que las exenciones, que benefician a las personas más ricas del país, generan un costo fiscal de $51 billones (Carrasquilla, 2021). Últimamente se ha tratado de compensar el impacto del impuesto en las familias de menos recursos con el mecanismo denominado “devolución del IVA”. La información respecto a este y cómo se ha manejado hasta el momento aún es deficiente, cuestión que genera dificultades para conocer la cobertura real, pues, aunque sí reduce el impacto sobre las personas en situación de pobreza, no alcanza a cubrir a toda la población en estas condiciones, pues para ello, este mecanismo debería beneficiar a cerca del 43 % de las personas del país. Además, en cuestiones de progresividad, el peor impacto lo recibe la clase media al no ser capaz de acceder a este tipo de mecanismos.

Personas naturales

Se ha propuesto aumentar la base gravable de renta, esto ayudaría a una mayor recopilación de información por parte de la Dian e investigaciones de otras instituciones, pero las repercusiones negativas son notables, dado que la clase media tendría que soportar una mayor carga fiscal, aumentando así la desigualdad. Por otro lado, la sostenibilidad de la propuesta recae sobre la capacidad de la Dian para manejar los datos y evitar las posibles evasiones, lo que puede generar problemas, ya que esta institución no tiene la estructura ni el personal para administrar esta cantidad de información.

 

Hay otras propuestas adicionales que deberían ser tomadas en cuenta en la construcción del articulado de la reforma, tales como una sobretasa a los dividendos, que reduzca la inequidad horizontal en renta; impuestos a las herencias, una importante fuente de recaudo aplicada en varios países; la prórroga del impuesto al patrimonio, vigente hasta el año gravable 2023 y la sobretasa a las personas de mayores ingresos.

Personas jurídicas

Respecto a las personas jurídicas se ha planteado principalmente la reducción de la tarifa nominal del impuesto de renta acompañada de un recorte en los beneficios tributarios. Si estas medidas se aplican adecuadamente podrían solucionar por lo menos dos grandes problemas de los que se ha hablado desde hace varios años en el país: la presión tributaria sobre las personas jurídicas (mayor que la que hay sobre las personas naturales), contrario a lo que sucede en países de la Ocde (2019) y la profunda inequidad horizontal entre los sectores en el impuesto de renta de personas jurídicas (Villabona y Quimbay, 2017).

En este mismo sentido, se tiene la sobretasa de renta al sector financiero, el más favorecido tributariamente. Lo ideal sería no tener que hacer uso de sobretasas sino ajustar la inequidad desde su origen, en los beneficios tributarios. Sin embargo, mientras no se hagan los ajustes necesarios a los impuesto, este tipo de soluciones son útiles para compensar dicho problema.

Adicionalmente, se ha llegado a hablar de una sobretasa a las empresas, impuesto que si no se aplica con cuidado implicaría resultados contrarios a los que se esperaría llegar en el sector empresarial. Para hablar de sobretasas a las empresas se deberían fijar qué criterios se deben tener en cuenta, por ejemplo, tamaño de la empresa, nivel de ingresos, entre otros, que permitan obtener el recaudo esperado, manteniendo principios de progresividad y equidad.

Otras consideraciones

Claramente, los beneficios tributarios deben ser revisados en todos los impuestos, al respecto se podría considerar la eliminación de aquellos creados con la Ley 2010 de 2019, la anterior reforma tributaria. Pero no sólo habría que revisar la última reforma sino trazar la creación de los diferentes beneficios a lo largo de los años y eliminar aquellos que no cuentan con ningún sustento técnico o social.

Cuando se habla profundamente de beneficios, no se puede asumir que el costo fiscal de no cobrar el IVA a productos de la canasta familiar es equiparable con el costo generado por cualquier otro beneficio. El informe de la comisión de expertos ha centrado la discusión en que el IVA representa el mayor costo fiscal en el momento (Dian, Ocde, Ministerio de Hacienda, 2021), pero desviar la atención hacia el IVA es ignorar completamente la dinámica detrás de cada impuesto y sus beneficios respectivos.

Adicionalmente, otros aspectos clave que no se deberían olvidar son: la administración tributaria en el país, seguimiento de flujos financieros a paraísos fiscales, actualización catastral, gravamen a los movimientos financieros (GMF) e ICA.

Conclusión

La coyuntura en la que se encuentra el país requiere de la aplicación de la reforma tributaria, pero sin que esta afecte a las personas con menos recursos, quienes han sido las más perjudicadas por la situación actual. En ese sentido, la reforma debería estar enfocada en aumentar el recaudo de las personas con mayores ingresos.

Las medidas que se han propuesto sobre el IVA y aumento de la base gravable en renta de personas naturales van en contra de lo que se busca, ya que afectan directamente las personas en situación de pobreza y clase media. Especialmente, en lo relacionado con el IVA, que afecta a todas las familias, pese al mecanismo de devolución del IVA.

Finalmente, es necesario tener en cuenta la existencia múltiples fuentes de recaudo, más allá de IVA y renta, las cuales representan alternativas que no afectarían a las personas de menores ingresos y con las cuales se podrían obtener los recursos necesarios para cubrir las necesidades fiscales. Los temas mencionados se deben integrar para llevar a cabo la tan esperada reforma tributaria, estructural y progresiva, que el país necesita.

Referencias

Carrasquilla, A. (2021). Propuestas del Gobierno para la reforma tributaria del año 2021. En ANIF (Organizador), seminario virtual: Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nraAkKUT8AM&t=12619s&ab_channel=ANIF

Fajardo, J., y Villabona, J. (18 de febrero de 2021). No más reformas tributarias que favorezcan a los más ricos. UN Periódico digital. Recuperado de http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/no-mas-reformas-tributarias-que-favorezcan-a-los-mas-ricos/

Dian, Ocde y Ministerio de Hacienda (2021). Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Recuperado dehttps://img.lalr.co/cms/2021/03/17165545/Informe-Comite-Expertos-DIAN-OCDE2021.pdf

Ocde  (2019).  Estudios económicos de la OCDE–Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2019-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf

Villabona, J. O., y Quimbay Herrera, C. J. (2017). Tasas efectivas del impuesto de renta para sectores de la economía colombiana entre el 2000 y el 2015. Innovar, 27(66), 91-108. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66805

 

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.