Implementación del plan de vacunación contra covid-19: caso Unidad de Servicios de Salud, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (Unisalud)

Katya Anyud Corredor Pardo
Profesora asistente de la Universidad Nacional de Colombia Centro de Pensamiento “El cuidado eje esencial de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida” kacorredorpunal.edu.co

Luz Patricia Díaz Heredia
Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia Centro de Pensamiento “El cuidado eje esencial de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida” lpdiazh@unal.edu.co

Gloria Yazmín Mesías
Doctora en Gerencia Pública, magíster en Administración con Énfasis en la Gestión del Talento Humano Directora (e) Unisalud

Yaira Yohanna Pardo Mora
Profesora asistente de la Universidad Nacional de Colombia Centro de Pensamiento “El cuidado eje esencial de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida”. yypardom@unal.edu.co

La vacunación es una de las intervenciones más exitosas en salud pública como estrategia para fortalecer la inmunidad de las personas, prevenir enfermedades y salvar vidas a través de la activación del sistema inmunitario por medio del contacto con virus vivos atenuados o partes proteicas de los microorganismos generadores de las enfermedades, buscando respuestas inmunes controladas y eficientes cuando la persona se pone en contacto con el microorganismo en la cotidianidad.

En la región de las Américas se viene implementando el programa de vacunación como herramienta y estrategia de prevención de las enfermedades inmunoprevenibles desde 1974 (OPS, 1977, 2021; Clacso, 2021). El uso de las vacunas ha permitido cambios epidemiológicos a nivel poblacional al reducir la morbilidad y mortalidad específica y generar políticas y acciones que han delineado la salud pública en la región y en el país (OMS y OPS, 2000, 2020). Estas acciones unidas a los planes de vacunación son fundamentales en la salud de la poblaciones. Según Galindo, Arroyo, Díaz (2011), al mejorar la calidad de vida de los grupos poblacionales pertenecientes a la primera infancia, infancia y adolescencia.

El Ministerio de Salud y Protección Social en febrero del 2021 presentó el Plan nacional de vacunación contra la covid-19 para reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por el virus Sars-cov-2, enfocándose en la población con alta exposición y el contagio a la población en general y así contribuir a la inmunidad de rebaño. La vacunación se planeó en 2 fases y 5 etapas. En su primera fase, el plan pretendió reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud, mientras que el objetivo de la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño, este se alcanzaría con la vacunación del 67 % de la población del país, según el modelo matemático planteado AMC (modelo de compromiso de compra temprano). Este fue desarrollado para la adquisición por parte de los estados de las vacunas para covid-19 y mediatizado por el mecanismo multilateral Covax de la OMS para el acceso a vacunas para Sars-CoV-2 seguras y eficaces (República de Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, 2021).

Implementación del Plan de Vacunación contra la covid-19 Unidad de Servicios de Salud (Unisalud)

Para implementar el plan de vacunación, el primer reto fue contar con el espacio para realizar la vacunación y para esto se tuvo en cuenta los procesos de evaluación y habilitación que cada entidad territorial tenga establecidos (República de Colombia, Ministerio de Salud, 2021). En el caso de Unisalud, debido al espacio reducido con que se cuenta en las instalaciones de la institución, se solicitó la habilitación de punto de vacunación extramural temporal. La evaluación realizada por la SDS para otorgar la habilitación se hace de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3100 de 2019 (República de Colombia, 2019).

El siguiente reto fue contar con el biológico, al respecto es necesario tener en cuenta que, si bien se espera que la entrega sea controlada por parte de las entidades territoriales, el hecho que esta se dé de forma fraccionada conlleva a que se debe realizar el agendamiento usando mayor tiempo que el realmente requerido teniendo en cuenta la productividad por punto de vacunación.

Una vez se cuenta con el biológico, el siguiente reto es el agendamiento, para lo cual se requiere un grupo de personas capacitadas en aspectos como la fase y etapa de vacunación que se está agendando, tipo de vacuna que se usará, entre otros aspectos. Las dificultades encontradas fueron: imposibilidad de comunicación con algunos usuarios y para subsanar estas dificultades se generan otras vías de comunicación del usuario con Unisalud como la página web, correo electrónico o vía telefónica.

Para la población establecida como blanco se contó en uno de los puntos extramurales con cinco vacunadoras para la aplicación de 692 dosis del biológico Pfizer (OMS y OPS, 2020), vacunación realizada entre el 25 y 27 de febrero del 2021, alcanzando una productividad de 14.5 dosis por hora por punto de vacunación, con lo cual se superó la meta de 9 dosis hora por punto de vacunación. Se logró lo planteado porque se contó con una sala de mezclas para la preparación del biológico en las dos fechas programadas del 25 al 27 de febrero y del 4 al 5 de marzo del 2021 se aplicaron 1175 dosis de vacunas al personal de salud de primera línea y al personal de apoyo de las áreas donde se atienden pacientes positivos para covid-19, de acuerdo con lo establecido en el plan de vacunación.

En el otro punto se contó con cinco  vacunadoras (OMS y OPS, 2020), el biológico asignado por el Ministerio de Salud fue del laboratorio Sinovac, se aplicaron 904 dosis entre el 9 y 18 de marzo del 2021 que corresponden a 82 % de los pacientes priorizados y el 96 % de las dosis recibidas. Con corte al 30 de abril del 2021 se han aplicado 5563 primeras dosis de los biológicos Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y 2128 de las segundas, esto continuará de acuerdo con la disponibilidad del biológico y del tiempo mínimo entre cada dosis según el biológico aplicado.

Respecto a los eventos adversos a la vacunación en el primer punto se presentaron siete reacciones, de las cuales cinco fueron leves y dos, moderadas, como cefalea, mareo, rash cutáneo y en el segundo punto (donde solo se están vacunando adultos mayores de 80 años) no se han reportado, hasta el momento, eventos adversos (República de Colombia, Ministerio de Salud, s. f.).

De otra parte, otro aspecto clave, además de la vacunación, es el uso adecuado de la información (CDC, 2018) y sus implicaciones, es necesario revisar los mensajes construidos en diferentes instancias de la sociedad no sólo a nivel científico sino en general y sus implicaciones para las personas, en esa línea, es prioritario que la información consultada sea veraz (Unisalud, s.f.), así, la propuesta es que las instituciones prestadoras de salud generen información de calidad como infografías y recursos diversos para educar a las poblaciones.

La propuesta desde el Centro de Pensamiento “El cuidado eje esencial de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida” para mejorar el proceso de vacunación en el país está centrada en orientar y recomendar al Ministerio de Salud la disposición de manera completa del biológico para cada una de las poblaciones priorizadas, así se lograría la meta de inmunidad individual y de rebaño en menor tiempo y, con ello, nos acercaríamos a la nueva realidad y los retos de la pandemia y la pospandemia.

Referencias

CDC (2018). Vacunas e inmunizaciones CDC. Encontrar información confiable sobre vacunas. Recuperado de https://www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/evalwebs.htm

Clacso (2021). Las vacunas como bien público global y cuestión de soberanía sanitaria regional. Recuperado de https://www.clacso.org/las-vacunas-como-bien-publico-global-y-cuestion-de-soberania-sanitaria-regional/

Galindo, B., Arroyo, L. y Díaz, D. (2011). Seguridad de las vacunas y su repercusión en la población. Revista Cubana de Salud Pública, 37(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000100013&lng=es&tlng=es

OMS y OPS (2000). Funciones esenciales de salud pública. Salud pública. Reforma del sector salud. Recuperado de  https://iris.paho.org/handle/10665.2/7294

OMS y OPS (2020). Las funciones esenciales de la salud pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI. Marco conceptual y descripción. Recuperado de https://doi.org/10.37774/9789275322642

OPS (1977). XXV Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud CD25. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8617:2013-xxv-directing-council-pan-american-health-organization&Itemid=40507&lang=es

OPS (2021). Boletín de inmunización. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3130:2010-immunization-newsletter&Itemid=3504&lang=es

República de Colombia (2019). Resolución 3100. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud. Recuperado: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-3100-de-2019.pdf

República de Colombia. Ministerio de Salud (2021). Vacunación contra Covid-19. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx#:~:text=Colombia%20asegur%C3%B3%20para%20sus%20ciudadanos,progresivamente%20alcanzar%2035%20millones%20de

República de Colombia. Ministerio de Salud (s.f.). Vigilancia de eventos adversos posterior a la vacunación. Ficha eventos adversos posteriores a vacunación Cod. 298. Infografía paciente EAPV. Recuperado dehttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=22787

 

República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Coronavirus (covid-19).  Recuperado de https://covid19.minsalud.gov.co/

Unisalud (s. f.). Documento de registro programa de vacunación. Servicios de Salud, Universidad Nacional de Colombia.

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