Colombia: nuevo gobierno, nuevo rol en la geopolítica mundial

Juan Carlos Burbano Jaramillo
Doctor en Ciencias. Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, se inicia otro estilo de gobierno en Colombia. Los anteriores gobiernos se habían caracterizado por implementar modelos neoliberales, en lo económico y en lo político. En este artículo se exponen algunas reflexiones sobre el cambio de rol que podría jugar Colombia en la geopolítica mundial, en sintonía con el programa de gobierno que llevó a Petro al triunfo en las pasadas elecciones presidenciales, y según las primeras intervenciones, en diferentes escenarios, que ha tenido como presidente. Sus propuestas por lograr la Paz Total en el país, la industrialización, la transición energética o enfrentar el cambio climático, socializadas en eventos como la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina, se orientan también a fortalecer la integración de los países.

Palabras clave: geopolítica, integración regional, Unasur, CELAC, Asia-Pacífico.

Las pasadas elecciones presidenciales en Colombia marcaron un hecho histórico: por primera vez desde la época republicana el país será gobernado por la izquierda política, los partidos políticos alternativos o progresistas. Efectivamente, Gustavo Petro fue elegido presidente en su tercer intento, para ejercer su mandato entre 2022 y 2026. América del Sur había vivido una ola progresista al inicio de este siglo, con gobiernos como el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Lula da Silva en Brasil. Estos gobiernos pudieron romper con el modelo hegemónico de gobiernos anteriores, que se adecuaban a la agenda de los Estados Unidos. Esta oleada no cobijó a Colombia, que se mantuvo con gobiernos de derecha, siguiendo modelos neoliberales en su economía y en su política.

Colombia en el nuevo contexto geopolítico mundial

En Colombia, como en otros países de la región, el sistema neoliberal profundizó una crisis en el modelo democrático, en la economía y en la situación de derechos humanos. Así lo muestra la investigación de Botero (2021), donde se dice que Colombia es la demostración de que un pasado marcado por la violencia política no se soluciona únicamente con la fórmula de crecimiento económico, apertura de mercados, inversión extranjera y libertad de empresa.

¿Qué rol ha jugado Colombia en la geopolítica? Colombia se había convertido en un sitio importante para la disputa geopolítica regional en América Latina. Para nadie son un secreto las fuertes relaciones entre Colombia y Estados Unidos, al punto de ser considerado por este último como su principal aliado en la región y, por consiguiente, pudiendo ejercer una considerable influencia en su política interior, debido a la cooperación en seguridad y a la lucha contra el narcotráfico. Colombia y otros países de la región han formado parte del Grupo de Lima, instancia multilateral impulsada por el gobierno de Trump que se ha opuesto al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pero que no ha logrado obtener salidas alternativas a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

El Grupo de Lima se creó cuando la mayoría de los países que lo constituían tenían gobiernos de derecha, lo cual influyó en el perfil de las propuestas para tratar la crisis venezolana (Busso, 2021). Con el tiempo, países como Argentina salieron de este grupo, en tanto Perú reestableció relaciones diplomáticas, misma dirección a la que se encamina Colombia. Como lo afirma Busso (2021), otra nota distintiva del Grupo de Lima es que, en paralelo a la creación del foro, sus miembros descuidaron y/o abandonaron otras instituciones del regionalismo latinoamericano: se retiraron de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y prestaron poca o ninguna atención a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el 2018 Colombia se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como socio global, siendo el único país de la región. En ese mismo año Colombia se retiró de Unasur (Arias Barona, 2019).

Con este nuevo gobierno es indudable que Colombia jugará un nuevo rol en la geopolítica mundial. En la muy reciente reunión de agosto de 2022 del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, el Presidente Petro tocó varios temas sensibles para los países. De hecho, comenzó su intervención haciendo un llamado a Rusia y Ucrania para iniciar conversaciones de paz, y deseó que fuera esta y no la guerra la que tomara fuerza en el escenario mundial. El tema de la lucha contra las drogas no fue ajeno en su intervención: se ha fracasado en la guerra contra las drogas, y países como Colombia y otros en Latinoamérica han puesto los muertos. Por eso, pidió discutir y evaluar la política de la lucha contra las drogas. También se ha referido a las perspectivas frente al cambio climático: la ciencia ha determinado que nos podemos extinguir, manifestó a los demás mandatarios, y pidió mayor integración en la red de energía, utilizando, eso sí, energías limpias como la solar y la eólica.

El tema de la educación igualmente fue mencionado: propuso la expansión de la universidad andina y el esfuerzo por su financiación para lograr la profundización del conocimiento, algo que va ligado a la industrialización o reindustrialización de nuestros países. Con respecto a la Comunidad Andina, pidió volver al primer escenario donde Chile y Venezuela eran partícipes, y la petición de Argentina de entrar a esta comunidad debería tomarse con toda la seriedad. Dijo que entre más voces se integren, mejor, y propuso ampliar la Comunidad Andina bajo unos acuerdos mínimos, como el respeto a la Convención Americana de los Derechos Humanos que se firmó en 1972.

Todo lo anterior es un llamado a la unión y a la cooperación entre países, y si sumamos la decisión de reabrir la frontera con Venezuela y la gestión de la liberación de 24 presos políticos en Nicaragua, confirmado por el canciller Álvaro Leyva, diríamos que son muestras de que no se trata sólo de un discurso, sino de hechos que reflejan una verdadera intención de integración.

Se puede evidenciar que con el nuevo gobierno que ha llegado a Colombia, en cabeza de Gustavo Petro como presidente y de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, el rol de Colombia en la geopolítica mundial está dando un verdadero giro con respecto a lo que nos tenían acostumbrados los gobiernos recientes. Así lo evidencian los discursos y las acciones emprendidas en los primeros días de gobierno. Colombia puede mostrar ese liderazgo en la región en temas como el cambio climático, las energías limpias, la integración de las naciones, la paz tanto en el país como en la región, en un cambio en las políticas de la lucha contra el narcotráfico. El mirar hacia la región Asia-pacífico, una región que representa más del 40 % del comercio mundial, es un desafío interesante. Países como México, Chile y Perú ya cuentan con acuerdos suscritos con la región asiática y pertenecen al Acuerdo Transpacífico de Asociación (PTT), que promueve la integración económica y comercial (Tarazona, 2017). El desarrollo del Pacífico colombiano será un factor clave para fortalecer ese mercado, sobre todo de países como China, Corea del Sur y Japón.

 Será necesario hacerle seguimiento al nuevo gobierno colombiano. Aún es temprano para decir si ese liderazgo que puede tomar Colombia en la región se va a consolidar; lo que sí se puede asegurar es que un nuevo rumbo ha empezado a tomar las políticas que regirán los destinos de Colombia en los próximos cuatro años y seguramente impactarán en la geopolítica mundial.

 

Referencias

Arias Barona, C. (2019). Colombia en la Geopolítica regional (y contra Venezuela). Cerlag.org. https://www.celag.org/colombia- geopolitica-regional-contra-venezuela/

Botero Arango, L. D. (2021). Colombia y su proceso de neoliberalismo democrático autoritario. Textos y Contextos, 23, 30-42. https://orcid.org/0000-0002-0746-1788

Busso, Anabella. (2021). El Grupo de Lima: entre las fallas de origen y la salida de Argentina. Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/el-grupo-de-lima-entre-las-fallas-de-origeny-el-retiro-de-argentina/

Petro, G. (2022). Palabras del presidente Gustavo Petro en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino. Lima, Perú. https://www.youtube.com/watch?v=oJNeBJz-lxg

Tarazona, X. (2017, 18 de octubre). Colombia en el contexto comercial de Asia Pacífica: entre el rezago y la oportunidad. El Libre Pensador, 24. https://librepensador.uexternado. edu.co/colombia-en-el-contexto comercial-de-asia-pacifico-entre-el-rezago-y-la-oportunidad/

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Compartir artículo

Facebook
Email
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.