Aprovechar la IA para reducir la brecha digital: capacitación de las comunidades mediante la mejora de la alfabetización digital

Jorge Andrick Parra Valencia

La brecha digital, caracterizada por un acceso desigual a las tecnologías digitales y a internet, sigue siendo un problema acuciante con profundas implicaciones sociales y económicas. Afecta de manera desproporcionada a las comunidades marginadas, exacerbando las desigualdades existentes y limitando las oportunidades de progreso socioeconómico. Sin embargo, los rápidos avances en la tecnología de la inteligencia artificial (IA) ofrecen una oportunidad única para salvar esta brecha y empoderar a las comunidades de todo el mundo.

La IA, en concreto los algoritmos de aprendizaje auto- mático y el procesamiento del lenguaje natural, ofrece un potencial transformador para mejorar la alfabetización digital. La alfabetización digital abarca las habilidades y las competencias necesarias para navegar y utilizar las tecnologías digitales con eficacia. Las plataformas impulsadas por la IA pueden ofrecer módulos de formación personalizados y adaptables a las necesidades y los estilos de aprendizaje específicos de cada persona. Mediante el análisis del comportamiento y las preferencias del usuario, los algoritmos de aprendizaje automático pueden optimizar el compromiso y la comprensión, garantizando que las personas adquieran las habilidades digitales esenciales a su propio ritmo. Este enfoque personalizado de la formación en alfabetización digital capacita a las personas para participar con confianza en el ámbito digital, dotándolas de los conocimientos y las herramientas necesarios en el propósito de tener éxito en el mundo moderno.

Además de mejorar la alfabetización digital, las tecnologías impulsadas por la IA también desempeñan un papel crucial en la promoción del acceso a la información y los recursos. La capacidad de acceder a información pertinente y oportuna es esencial para el desarrollo educativo, económico y social. Las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de la IA permiten la creación de interfaces basadas en la voz y chatbots, haciendo que las plataformas digitales sean más accesibles y fáciles de usar. Esto es especialmente beneficioso para las personas con conocimientos digitales limitados, ya que pueden interactuar con la tecnología a través de comandos de voz, superando las barreras que plantean las interfaces de usuario tradicionales. Además, los sistemas de recomendación basados en IA analizan las preferencias y necesidades individuales, ofreciendo contenidos personalizados, recursos educativos y servicios pertinentes. Al aprovechar la IA para superar las barreras lingüísticas y de accesibilidad, las comunidades marginadas obtienen igualdad de acceso a la información y los recursos, reduciendo la brecha digital y fomentando una sociedad más integradora.

La tecnología de IA también facilita experiencias de aprendizaje personalizadas al abordar las limitaciones de los modelos educativos tradicionales. Cada persona tiene unas necesidades de aprendizaje, unas preferencias y unos puntos fuertes únicos. Los sistemas de tutoría inteligente basados en IA utilizan el análisis del rendimiento en tiempo real con el fin de adaptar los enfoques pedagógicos, proporcionando información y apoyo específicos. Este enfoque personalizado maximiza los resultados del aprendizaje, ya que se adapta a los puntos fuertes y débiles de cada persona y mejora el compromiso y la retención de conocimientos. Además, la integración de tecnologías de IA como, por ejemplo, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en la educación, crea entornos de aprendizaje inmersivos e interactivos que estimulan el aprendizaje experimental y mejoran la comprensión. Al aprovechar la IA para fomentar experiencias de aprendizaje personalizadas, capa- citamos a las personas con miras a liberar todo su potencial, independientemente de sus antecedentes o del acceso a los recursos educativos tradicionales.

Cuando las herramientas de IA se integran eficazmente en los esfuerzos por reducir la brecha digital, se inicia un poderoso bucle de retroalimentación que empodera a las personas y a las comunidades. A medida que las personas adquieren competencias digitales, acceden a información y recursos y participan en experiencias de aprendizaje personalizadas, se refuerza su capacidad de aprender y adquirir más recursos. Este ciclo de capacitación fomenta la autosuficiencia, la resiliencia y la movilidad socioeconómica dentro de las comunidades. A medida que las personas están mejor preparadas para navegar por el panorama digital, aprovechar las oportunidades y contribuir a su propio creci- miento, la brecha digital general se reduce. La acumulación de conocimientos y recursos refuerza la capacidad de apren- der y adquirir más recursos, dando lugar a un ciclo positivo de empoderamiento que contribuye a reducir la brecha digi- tal y a cultivar sociedades digitalmente empoderadas.

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la alfabetización digital en la era digital (Darma, 2020). Sin embargo, los métodos tradicionales de enseñanza de la alfabetización digital pueden no abordar eficazmente las diversas necesidades y los estilos de aprendizaje de las personas. La tecnología de IA ofrece soluciones innova- doras para mejorar la alfabetización digital en el ámbito individual (Dai et al., 2020). Las plataformas impulsadas por IA pueden proporcionar módulos de formación a medida que se adapten a las necesidades, las preferencias y los estilos de aprendizaje únicos de cada alumno (Wood et al., 2021). Los algoritmos de aprendizaje automático des- empeñan un papel crucial en el análisis del comportamiento del usuario, el seguimiento del progreso y la identificación de áreas en las que las personas pueden necesitar apoyo o refuerzo adicional (Ng et al., 2021). Al adaptar continuamente el contenido formativo en función de los comentarios y el rendimiento de los usuarios, las plataformas impulsadas por IA pueden optimizar el compromiso y la comprensión, garantizando que las personas adquieran habilidades digitales de manera eficaz y eficiente.

Las experiencias de aprendizaje personalizadas facilitadas por la IA no sólo se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada persona, sino que también tienen en cuenta sus intereses y motivaciones específicos (Marini et al., 2020). Al incorporar las preferencias del usuario, los algoritmos de IA pueden recomendar contenidos, recursos y actividades relevantes y atractivos, aumentando así la motivación y el interés del alumno. Este enfoque personalizado per- mite a las personas explorar conceptos y tecnologías digitales que coinciden con sus intereses y objetivos únicos, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más agradable y significativo.

Además, la IA puede proporcionar retroalimentación y orientación en tiempo real, permitiendo a los alumnos identificar las áreas en las que pueden necesitar mejorar y sugiriendo recursos específicos para seguir aprendiendo (Voulgari et al., 2021). Este bucle de retroalimentación inmediata ayuda a las personas a seguir su progreso, identificar sus puntos fuertes y débiles, así como realizar los ajustes necesarios en su enfoque de aprendizaje. Las plataformas impulsadas por IA también pueden ofrecer simulaciones interactivas y ejercicios prácticos, permitiendo a las personas aplicar sus habilidades de alfabetización digital en contextos del mundo real, reforzando su comprensión y confianza.

Otra ventaja significativa de la tecnología de IA para mejorar la alfabetización digital es su capacidad de adaptarse al cambiante panorama digital (Jandrić, 2019). A medida que las tecnologías digitales avanzan y surgen nuevas plataformas, los métodos tradicionales de enseñanza de la alfabetización digital pueden tener dificultades para mantenerse al día con los rápidos cambios. Las plataformas impulsadas por IA, por otro lado, pueden actualizar dinámicamente su contenido de capacitación e incorporar los últimos desarrollos, asegurando que las personas reciban información y habilidades actualizadas. Esta agilidad de la tecnología de IA ayuda a las personas a mantenerse a la vanguardia, dotándolas de los conocimientos y las capacidades necesarios para navegar con eficacia en un entorno digital en constante cambio.

Sin embargo, es crucial garantizar que el uso de la IA para mejorar la alfabetización digital siga siendo inclusivo y accesible (Hockly, 2023). Aunque la IA puede proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas, no debe perpetuar las desigualdades existentes ni reforzar los pre- juicios. Deben realizarse esfuerzos para abordar los posibles sesgos en los algoritmos de IA y garantizar un acceso equitativo a las plataformas impulsadas por IA para las personas de diversos orígenes y comunidades (Casal-Ote- ro, 2023). Además, es esencial proporcionar apoyo y re- cursos continuos a las personas con acceso limitado a las tecnologías digitales, garantizando que puedan beneficiar- se de las iniciativas de alfabetización digital impulsadas por IA (Journal of Applied Learning & Teaching, 2023).

Referencias

Darma, H. S. (2020). Developing Trends in Educational Re- search for the 21st-Century education. Journal of Educational Research in Developing Areas, 1(1). 10.47434/jere- da.1.1.2020.01

Dai, Y., Chai, C. S., Lin, P.-Y., Jong, M. S.-Y., Guo, Y. y Qin, J. (2020). Promoting Students’ WellBeing by Developing their Readiness for the Artificial Intelligence Age. Sustain- ability, 12(16). 10.3390/su12166597

Wood, E., Ange, B. y Miller, D. (2021). Are We Ready to In- tegrate Artificial Intelligence Literacy into Medical School Curriculum: Students and Faculty Survey. Journal of Medical Education and Curricular Development. 10.1177/23821205211024078

Ng, D. T. K., Leung, J. K. L., Chu, K. y Qiao, M. S. (2021). AI Literacy: Definition, Teaching, Evaluation, and Ethical Issues. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 58(1), e487. 10.1002/pra2.487

Marini, S., Hanum, F. y Sulistiyo, A. (2020). Digital Literacy: Empowering Indonesian Women in Overcoming the Digital Divide. Journal of Education, Society and Humanitarian Research, 3(1), 63-72. 10.2991/assehr.k.200130.029

Voulgari, I., Zammit, M., Stouraitis, E., Liapis, A. y Yanna- kakis, G. N. (2021). Learn to Machine Learn: Designing a Game-Based Approach for Teaching Machine Learning to Primary and Secondary Education Students. ACM Transactions on Computing Education, 21(3), 18(1), 18-21. 10.1145/3459990.3465176

Jandrić, P. (2019). The Postdigital Challenge of Critical Media Literacy. The International Journal of Critical Media Literacy, 1(1), 7-18. 10.1163/25900110-00101002

Hockly, N. (2023). Artificial Intelligence in English Language Teaching: The Good, the Bad and the Ugly. Relc Journal, 1-16. 10.1177/00336882231168504

Casal-Otero, L. (2023). AI Literacy in K-12: A Systematic Literature Review. International Journal of STEM Education, 10(1), 15. 10.1186/s40594-023-00418-7

Journal of Applied Learning & Teaching. (2023). What ChatGPT Means for Universities: Perceptions of Scholars and Students, 6(1), 22-29. 10.37074/jalt.2023.6.1.22

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