Cambios organizacionales durante la pandemia generada por el SARS-COV-2 (Covid-19):una revisión sistemática

Margaret Arzuaga Mendoza
Magíster en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos, Universidad Popular del Cesar, Grupo de Investigación Mente Lila. margaretharzuaga@unicesar.edu.co

Luz Karime Hernández Villadiego
Magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Universidad Popular del Cesar, Grupo de Investigación Mente Lila, luzhernandez@unicesar.edu.co

Resumen

 

La pandemia generada por el Covid-19 impactó en las organizaciones. Esta revisión sistemática pretende analizar los cambios organizacionales que han surgido durante ese contexto, a partir de las estrategias implementadas por las empresas y las recomendaciones frente al proceso post pandémico. Se analizaron veinticuatro artículos, recopilados en las bases de datos Scopus, Wiley, Science Direct, Redalyc, Academic Search Ultimate y Business Source Ultimate, mediante el método Prisma. Los resultados muestran nuevas modalidades tales como el teletrabajo, la modalidad híbrida o el trabajo remoto, entre otras iniciativas que han implementado haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la innovación permanente, por lo que se hace necesario propiciar espacios para fortalecer y desarrollar las habilidades interpersonales, competencias digitales, procesos de gestión de conocimiento y entornos flexibles que permitan a los colaboradores adaptarse al cambio.

 

Palabras clave:  cambio organizacional, tecnologías, pandemia, innovación

 

Abstract

 

The Covid-19 pandemic has generated impacts on organizations, this systematic review aims to analyze the organizational changes that have arisen during this context, based on the strategies implemented by the companies and the recommendations for the post-pan- demic process. Twenty-four articles, collected in the Scopus, Wiley, Science Direct, Redalyc, Academic Search Ultimate and Business Sour- ce Ultimate databases, were analyzed using the Prisma method. The results show the new modalities such as telework, hybrid modality, remote work, among other initiatives that have been implemented using ICTs and permanent innovation, so it is necessary to provide spaces to strengthen and develop interpersonal skills, digital competencies, knowledge manage- ment processes and flexible environments that allow employees to adapt to change.

 

Keywords: organizational change, technologies, pandemic, innovation.

 

Introducción

 

La pandemia permitió visibilizar contextos y problemáticas subyacentes a las condiciones socioeconómicas, una de las cuales fue el desempleo. Alter et al. (2022) retoman las estimaciones de la OIT en las que 1600 de los 2000 millones de personas trabajadoras informales del mundo se encontraban entre las más afectadas por la crisis generada por el Covid-19. Esto nos lleva a afirmar que la crisis ocasionó una recesión económica y se reflejó en la economía informal (Alter et al., 2022). La crisis nos ha llevado a nuevas formas de trabajar e interactuar con las personas, los procesos y la manera en la que nos interconectamos dentro de la organización de forma virtual, lo cual nos enseñó durante el periodo de aislamiento que debemos estar listos para reaccionar ante un entorno cambiante y que en el desarrollo podemos lograr grandes cambios luego de la crisis (Cuervo et al., 2022).

 

Dicho aprendizaje es percibido por cada persona y organización de forma diferente, de manera que puede darse por medio de un proceso colaborativo en el que se intercambien las lecciones aprendidas luego de la pandemia. Trabajar conjuntamente habla de la capacidad de interacción, así como de romper las barreras para abrirse al conocimiento y los desafíos que se pueden producir en el interior de la organización, con referencia a una cultura basada en el mejoramiento continuo y en la aceptación del cambio (Eriksson et al., 2021).

 

A raíz de la pandemia, las organizaciones han generado una conciencia de cambio y transformación que ha permitido trabajar para superar los desafíos que surgieron. Además, a fin de enfrentarlos es fundamental conocer la dinámica que lleva cada empresa, lo que permite analizar los procesos y la cultura organizacional, determinando así la gestión de cambio (Casino, 2022).

 

Método

 

Está revisión sistemática se llevó a cabo mediante una investigación descriptiva basada en el análisis de documentos. La búsqueda se realizó en las bases de datos Wiley, Science Direct, Scopus, Redalyc, Academic Search Ultimate y Business Source Ultimate, entre el 2020 y el 2023.

 

Se utilizaron los siguientes descriptores para la búsqueda: pandemia, Covid- 19, cambios organizacionales, retos organizacionales, impacto organizacional, papel de las organizaciones, empresas, post pandemia. Luego de aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron veinticuatro artículos que fueron tomados de fuentes primarias y secundarias, y se incluyeron publicaciones en español, inglés y portugués.

 

  • Criterios de inclusión: corresponden a publicaciones de los últimos cuatro años, artículos en español, inglés y portugués, así como los que contenían información relacionada con aspectos de generación de cambios organizacionales en pandemia.
  • Criterios de exclusión: no se tuvieron en cuenta aquellos artículos que no fueron producto de resultados de investigación, capítulos de libros, ensayos o disertaciones. En la Figura 1 se describe el proceso de selección mediante la aplicación de criterios de inclusión y exclusión.

 

 

 

 

Estrategia de búsqueda

 

El análisis de los datos se realizó a través de la metodología Primas (Hutton et al., 2016), lo cual supone realizar una revisión de literatura desarrollada mediante la búsqueda de exploración de los documentos (Bravo Toledo, 2020), centrada en las bases de datos Wiley, Science Direct, Scopus, Redalyc, Academic Search Ultimate, Business Source Ultimate. De acuerdo con la oportunidad y las publicaciones asociadas al área de interés y teniendo en cuenta las revisiones científicas que se divulgaron en los últimos cuatro años, se tomaron artículos en español, inglés y portugués, incluyendo las variables relacionadas con la generación de cambios organizacionales.

Discusión

La crisis ocasionada por la pandemia trajo consigo cambios tanto en el nivel individual como organizacional que impactan el desarrollo de procesos, la producción, los canales de distribución, los servicios hospitalarios, las relaciones interpersonales y la modalidad de trabajo, migrando a ciertas alternativas que garantizaran condiciones seguras para los colaboradores. El teletrabajo permitió a muchas empresas continuar con el desarrollo de sus actividades y a los colaboradores mantener su empleo en condiciones de incertidumbre.

Con el aislamiento obligatorio surgió la necesidad de continuar con las jornadas laborales desde casa. El teletrabajo potencializó el uso de las tecnologías y aceleró la transformación digital en las organizaciones. Muchos colaboradores no estaban preparados para el cambio y en el periodo de transición se generaron altos índices de estrés, ansiedad y dificultades en el nivel emocional. Aunque al teletrabajo se le reconocen algunos puntos negativos, como, por ejemplo, el aislamiento social y mayor jornada laboral, sigue presentando numerosas ventajas tanto para las empresas como para la propia sociedad, pero funda- mentalmente para el trabajador, siendo fuente de bienestar y la satisfacción, ya que proporcionan mejor interacción en la vida familiar y calidad de vida (Figueiredo et al., 2021).

En la post pandemia, las organizaciones encuentran en el teletrabajo, el trabajo remoto y en el modelo híbrido la oportunidad de optimizar los espacios, reducir costos y generar alternativas que favorecen el bienestar de sus colaboradores. En este sentido, es importante el uso de las TIC en los procesos organizacionales, la transformación digital y el uso de las tecnologías que han sido grandes aliadas en los cambios organizacionales.

Por otra parte, el aumento del desempleo favoreció la generación de nuevos modelos de negocio. Las organizaciones debían innovar en sus procesos y generar ventajas competitivas fundamentadas en alternativas digitales que permitieran a los consumidores adquirir y pagar por sus productos fácilmente, de modo que esas estrategias llegaron llegaron para quedarse y fortalecer la economía en un momento de tanta incertidumbre (Ortega y Santafé-Rojas, 2023).

Asimismo, se generaron cambios en los estilos de liderazgo, adoptando modelos que permitieran la delegación de funciones, la confianza, la empatía, la comunicación asertiva y demás habilidades interpersonales que favorecieron el clima organizacional. Para Moreno (2022), es esencial que los líderes posean creatividad, adaptación al cambio, visión de conjunto, liderazgo, confianza, habilidad para resolver problemas complejos, resiliencia, empatía y fluidez en la toma de decisiones.

Conclusiones

Los cambios organizacionales durante la pandemia han impactado a muchos sectores productivos que se destacan por su capital humano, puesto que fue el pilar para el cumplimiento de los objetivos. A pesar de que se vivió en un contexto de incertidumbre, se han generado estrategias de adaptación e innovación dirigidas a permanecer en un entorno con nuevas exigencias y que obligó a adaptarse a procesos de bioseguridad, autocuidado y aislamiento social.

El aislamiento trajo consigo el desempleo, que llevó al cese de actividades y la creación de procesos innovadores, los cuales se vieron reflejados en nuevos modelos de negocios, la tecnificación de procesos, la creación de nuevas marcas, productos y servicios, generando con ello ventajas competitivas en el mercado y logrando promover el crecimiento económico de Colombia. De acuerdo con el Índice Global de Innovación (2022), Colombia ocupó el lugar 63 entre las 132 economías analizadas, y escaló cuatro posiciones en comparación con el año anterior.

Asimismo, surgió la necesidad en las organizaciones de mirar más allá de la productividad laboral y enfocarse en el talento humano, en su bienestar físico, en el desarrollo integral, en el fortalecimiento de las habilidades inter- personales, incluyendo en sus estrategias la creación de planes de bienestar laboral que promuevan el desarrollo integral de los colaboradores.

Por lo anterior, dentro de las ventajas en cuanto a los cambios organizacionales vividos luego de la pandemia encontramos: implementación del trabajo remoto, teletrabajo, flexibilidad en las jornadas de trabajo, actividades desarrolladas en pro del cumplimiento de metas, ahorro de costos y espacio en las empresas, entre otras; con esto se lograron estrategias claves para desarrollar nuevos modelos de negocios.

Asimismo, las desventajas que podemos mencionar a raíz de la pandemia son: dificultad para manejar el sistema de seguridad y salud en el trabajo, disminución en la fuerza corporativa, crecimiento del desempleo al fusionar se o desaparecer algunos cargos, enfermedades de salud mental, sedentarismo y el autocuidado, entre otras.

Por lo anterior, como proceso de aprendizaje es importante que las organizaciones generen estrategias que permitan reconocer y aceptar que se vivió una crisis que traspasó todos los ámbitos, propiciar espacios para fortalecer y desarrollar las habilidades interpersonales, las competencias digitales, los procesos de gestión de conocimiento y los entornos flexibles, en el propósito de seguir fortaleciendo la adaptación al cambio.

Referencias

Alter, M., Graspa, E., Ismail, G., Michel, R., Valdivia, M., Al- fers, L., Harvey, J., Ogando, A., Orleans Reed, S. y Roever, S. (2022) Covid-19 y trabajo informal: evidencia de once ciu- dades. Revista Internacional del Trabajo, 141(1), 33-65.

Amis, J. M. y Greenwood, R. (2021). Organisational Change in a (Post-) Pandemic World: Rediscovering Interests and Val- ues. Journal of Management Studies, 58(2), 582-586. https:// doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1111/joms.12663

Barrero, F. y Villamizar, J. (2021). Cambios en los perfiles la- borales en la República Dominicana como resultado de la pandemia. Ciencia y Sociedad, 46(2), 31-45. https://doi. org/10.22206/cys.2021.v46i2.pp31-45

Bedoya-Dorado, C., Murillo-Vargas, G. y González-Campo, C. H. (2021). Gestión universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264. https:// doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4409

Benavides, F. y Silva, M. (2022). Telework: Data and Evi- dence Before and During the Covid-19 pandemic. Archi- vos de Prevención de Riesgos Laborales, 25(2), 133-146. ht- tps://10.12961/aprl.2022.25.02.06

Bravo-Toledo R. La declaración Prisma 2020: una guía actua- lizada para la publicación de revisiones sistemáticas. PLoS Med, 1-15.

Capssa Lima Sausen, J. D. F., Knebel Baggio, D. y Caneppele Bussler, N. R. (2021). Gestão humanizada em tempos de pandemia: impactos e contribuições para o cooperativismo. Revista Alcance, 28(3), 374-391. https://doi-org.bibliote- cavirtual.unad.edu.co/10.14210/alcance.v28n3(set/dez). p374-391

Casino, G. (2022). Comunicación en tiempos de pandemia: in- formación, desinformación y lecciones provisionales de la crisis del coronavirus. Gaceta Sanit, 36(1), 97-104. https:// doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.01.003

Chomali, M. yArgüello, C. (2021). Algunas consideraciones so- bre la organización del sistema sanitario frente a una pan- demia. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(1), 30-35. ht- tps://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.12.008

Coll Txema, P. J., Añel Rodríguez, R., Gens, M., Jurado, J. y Perelló, A. (2021). Organización de la atención primaria en tiempos de pandemia. Revisa Atención Primaria, 53, 102-209. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102209

Cuervo, D., Deleo, R., Albright, E. (2022). Aprendizaje y cambio de políticas durante la crisis: respuestas de las políticas de Covid-19 en seis estados. Revisión de la Investigación de Po- líticas, 40, 10-35

Desire, G., Muñoz, A. y García, D. (2023). Desafíos de adaptarse a la enseñanza en línea durante la pandemia de Covid-19 en la educación secundaria obligatoria. Revista Interuniversita- ria de Formación del Profesorado, 37(1), 235-25226. https:// doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.93104

Eriksson, K., Stauper, R. y Holst, J. (2021). Extraer lecciones de la pandemia de Covid-19: siete obstáculos para aprender de las investigaciones públicas a raíz de la crisis. Revista Riesgos Peligro y Crisis en las Políticas Públicas, 13, 165-175.

Figueiredo, E., Ribeiro, C., Pereira, P. y Passos, C. (2021). Te- letrabalho: contributos e desafios para as organizações. Re- vista Psicologia. Organizacoes e Trabalho, 21(2), 1427-1438. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.5935/ rpot/2021.2.21642

Geroche, J. B. y Xiangyi, Y. (2022). The Organizational Change Process During Covid-19 Pandemic in a Public University: The Case of Kasetsart University, Thailand. International Research Journal of Science, Technology, Education, & Man- agement (IRJSTEM), 2(3), 26-37. https://doi-org.bibliote- cavirtual.unad.edu.co/10.5281/zenodo.7136374

García-Madurga, Á., Grilló-Méndez, J. y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad Covid: una revisión sistemática. Retos, Revista de Ciencias Adminis- trativas y Económicas, 11(21), 55-70. https://doi-org.biblio- tecavirtual.unad.edu.co/10.17163/ret.n21.2021.04

García-Rubiano, M., Toro, R., Sarmiento-López, J. C., Agui- lar-Bustamante, M.C. y Pazmay-Ramos, S. (2023). ¿Cómo entender la justicia organizacional en tiempos de pandemia? Relación con la disposición al cambio. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 151-165. https://www.doi.org/10.14718/ ACP.2023.26.1.10

Gustmann de Castro, B., Bock de Oliveira, J. B., Quoos Morais, L. y Pegoraro Gai, M. J. (2020). Covid-19 e organizações: estratégias de enfrentamento para redução de impactos. Re- vista Psicología. Organizacoes e Trabalho, 20(3), 1059-1063. https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.17652/ rpot/2020.3.20821

Hutton B, Catalá López, F. y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración Prisma para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: Prisma-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266.

Krause, M., (2020). Ideas, cambio institucional, crisis y pan- demias. Mises: Interdisciplinary Journal of Philosophy, Law and Economics, 8. https://doi.org/10.30800/mises.2020. v8.1316

March Cerdá, J. C. (2023). Comunicación en tiempos de pan- demia, para generar la cohesión social y la confianza nece- saria. Revista Journal of Healthcare Quality Research, 65-67. https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2022.08.001

Maroscia, C. y Ruiz, P. C. (2021). Las organizaciones de la sociedad civil en época de pandemia. Reflexiones ha- cia una nueva normalidad: ¿nuevos desafíos o mismas realidades? Ciencias Administrativas, 17. https://doi.or- g/10.24215/23143738e079

Minciencias. (2022, octubre 10). Colombia sube de posición en el índice global de innovación 2022. Colombia poten- cia de vida. https://minciencias.gov.co/sala_de_pren- sa/colombia-sube-posicion-en-el-indice-global-innovacion-2022#:~:text=Este%20a%C3%B1o%20Colombia%20 ocup%C3%B3%20el,del%20puesto%2067%20al%2063

Morcillo, C. y Tanarro, A. (2022). Teleconsulta y videoconsulta: ¿para siempre? Revista Medicina Clínica, 158, 122-124. ht- tps://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.09.008

Moreno-Nichols, J. (2022). Habilidades directivas y cambio orga- nizacional en tiempos de Covid-19. Revista Internacional de In- vestigación en Ciencias Sociales, 18(1), 91-106. https://doi-org. bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.18004/riics.2022.junio.91

Torner, S. (2020). Pandemia Covid-19 y liderazgo adaptativo. Importancia de su relación en una organización del sector eléctrico colombiano. Cuadernos Latinoamericanos de Admi- nistración, 16(30), 1-19. https://doi-org.bibliotecavirtual. unad.edu.co/10.18270/cuaderlam.v16i31.3209

Valenzuela Valenzuela, J. P., Montiel Flores, J. C., del Carmen González Vega, A. M. y López Salazar, A. (2022). Capaci- dades organizacionales y la resiliencia turística en tiempos post pandemia Covid-19. El caso de las empresas turísticas enológicas en el estado de Guanajuato, México. New Trends in Qualitative Research, 14, 1-9. https://doi-org.biblioteca- virtual.unad.edu.co/10.36367/ntqr.14.2022.e582

Ortega-Sánchez, Y. y Santafé-Rojas, A. (2023). Experiencias em- presariales del sector lácteo de la provincia de Pamplona: una mirada desde la pospandemia. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 147-158. https://doi.org/10.21500/22563202.5711

Perilla-Maluche, R. B., Mesa-Molano, J. y Orozco-Castro, L. A. (2022). Relación estrategia-estructura en la innovación organizacional y de modelo de negocio a partir de la trans- formación digital en el contexto de la Covid-19. Cuadernos de Administración, 35, 1-20. https://doi.org/10.11144/Jave- riana.cao35.reeiom

Tosca-Vidal, C. M. (2022). Teletrabajo en el modelo híbrido: alternativa para las organizaciones. Revista de Investiga- ciones Universidad del Quindío, 34(2), 260-266. https://doi. org/10.33975/riuq.vol34n2.xxx

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Compartir artículo

Facebook
Email
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.