El Plan Nacional de Desarrollo: un largo camino en pro de una mejora en la calidad de vida

Katerin Aparicio Velandia
Magíster en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, katerin.aparicio@senado.gov.co

Natalia Vargas Rodríguez
Especialista en Gerencia e Innovación Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, Natalia.vargas@senado.gov.co

El Plan de Desarrollo Nacional se define desde la Constitución Política de 1991, en el artículo 339:

ARTÍCULO 339. <Inciso 1o. modificado por el artículo 2o. del Acto Legislativo 3 de 2011. El nuevo texto es siguiente:> Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal. (Senado de la República de Colombia.

Por lo siguiente, el PND es una herramienta fundamental para orientar el crecimiento y la transformación de un país. En esencia, es una hoja de ruta estratégica que define las metas, los objetivos y las políticas en las diferentes áreas de intereses a seguir durante un largo plazo. En este artículo analizamos la importancia del Plan Nacional Desarrollo y su papel en la construcción de un futuro prometedor para nuestro país.

Conforme a lo anterior, el honorable senador Carlos Alberto Benavides Mora, coalición Pacto Histórico, menciona los temas que para él fueron clave en la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo:

[…] Las bases de una nueva propuesta de desarrollo, nos permite tener nueva arquitectura del Estado, donde se pretende generar mayor proximidad en las regiones, buscando una serie de regiones estratégicas, de ecorregiones siendo clave donde debemos garantizar justicia ambiental, económica y social.

[…] Es la primera vez, que se reconoce la economía popular y una serie de sujetos colectivos, como las comunidades energéticas, los consejos del agua y dentro de ellas muy importante, las iniciativas público-populares, así como el reconocimiento integral de la vida campesina en Colombia.

Por consiguiente, se puede interpretar que el nuevo PND, aprobado por el Congreso de la República bajo la Ley 2294 el 19 de mayo de 20233, fue discutido en diversas sesiones con los ejes más relevantes para el beneficio de todos los ciudadanos colombianos, con miras a la mejora continua y en pro del desarrollo de cada una de las ciudades del país, para que así obtengan una vida digna.

Empero, el honorable senador Wilson Neber Arias Cas- tillo, coalición Pacto Histórico, fundamenta otra visión delos temas claves:

[…] Es clave el tema del agua, si los territorios comprendieran la dimensión de los instrumentos que se entregan. El flujo económico a los que más ocupan la población.

De allí las economías más pequeñas son el 92% del tejido empresarial así ocupando el 75%/80% de la población. Por tal motivo, se destaca dos asuntos en términos ocupacionales y ambientales que juegan de manera importante.

En esta interpretación se puede analizar que cada eje mencionado es de gran relevancia, primero, para las discusiones que se generaron, y, segundo, con miras a su debida aprobación y ejecución en beneficio para todos los colombianos.

Por otro lado, el honorable senador hace hincapié en el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó en 1998, en el periodo del presidente Andrés Pastrana Arango:

[…] Inicio un proceso de cooptación del Estado y el mercado permitiendo restaurar el estado social de derecho, a su vez generando mayores garantías de participación y acción a la ciudadanía, así como mayor el inicio de eliminar las brechas urbano-rurales de desigualdad en Colombia. Por tanto, estamos en pro del fortalecimiento de las bases de un cambio desde dicho plan.

Por lo anterior, se afirma qué cada PND aporta una ganancia en cada estrategia y eje aprobado con sus diversos presupuestos, a fin de dar línea abierta de ejecución a cada eje de transformación y transversalidad, ya que desde dicho plan también cumple un papel importante en la promoción de la estabilidad y la coherencia en las políticas públicas en un largo plazo.

El Plan Nacional de Desarrollo representa un ambicioso itinerario hacia la transformación económica y la mejora de la calidad de vida en un país. Este plan estratégico, diseñado a largo plazo, busca trazar una hoja de ruta que oriente las políticas públicas y las inversiones en diversos sectores clave.

En este camino se establecen metas y objetivos claros que abarcan desde el fortalecimiento de la infraestructura, hasta la promoción de la educación y la salud. La economía se convierte en el motor de este proceso, impulsada por la innovación, la diversificación productiva y la atracción de inversiones. Se busca fomentar la competitividad global, abrir nuevos mercados y generar empleo sostenible.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo también aborda la calidad de vida de manera integral. Se prioriza la equidad social, la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como el acceso universal a servicios básicos de calidad. La sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental, asegurando que el crecimiento económico no comprometa los recursos naturales para las generaciones futuras.

Este camino no está exento de desafíos. Requiere la colaboración entre los sectores público y privado, así como la participación activa de la sociedad civil. La rendición de cuentas y la transparencia son esenciales para evaluar el progreso y realizar ajustes necesarios. A medida que se avanza en este recorrido, es crucial mantener la flexibilidad que permite adaptarse a cambios imprevistos y aprovechar nuevas oportunidades.

Desde otro punto de vista, el senador Wilson Arias describe una opinión contraria y resalta: “Los anteriores PND eran desindustrializados desde hace más de 30 años, la producción agropecuaria y campesina. Por tanto, se iba en modo contrario al plan anterior”.

Lo importante de conocer varios puntos de vista en una sola pregunta es provechoso para la construcción de matrices de mejora en cada uno de los ejes, temas o capítulos que se definan para el beneficio en un nivel general de todos los colombianos, teniendo en cuenta las necesidades por las que se estén atravesando en su momento.

De acuerdo con lo mencionado, existen ejes o pilares que pudieron ser sesgados en las discusiones y en la aprobación. Conforme a ello, el senador Carlos Benavides nombra tres temas que para él quedaron por discutir.

En primer lugar, crear una agencia ambiental que permita tener una proyección general en términos del ordenamiento territorial alrededor del agua y la protección ecosistémica, elemento clave para hablar de la relación entre crisis climática y las transformaciones energéticas.

En segundo lugar, crear la agencia espacial, ya que es fundamental en una situación en la que también la soberanía y su control tiene que ver con la información y la dinámica.

Y, en tercer lugar, la empresa Ecopetrol generará energía, lo cual permitiría entrar en el mundo de la transición energética.

El senador apunta tres temas importantes que se pueden llegar a proponer y discutir en el nuevo PND, empero, el plan dentro del objetivo fomenta la transparencia y rendición de cuentas. Por ende, al ser una ley y documento público, permite a los ciudadanos y la sociedad civil supervisar el progreso y exigir responsabilidades en los actores gubernamentales.

 

Por otro lado, el senador Arias menciona un punto diferente: “[…] La comisión de la verdad no haya sido admitida con un argumento central. Y, esto ha costado chantajes nacionales recepcionados por extranjeros”.

Son dos posturas muy diferentes pero enriquecedoras, pues es la evaluación de aspectos muy diferentes que se pueden establecer como ejes o temas a tratar más adelante, según sea considerado, a fin de mitigar problemas futuros.

Para concluir, el Plan Nacional de Desarrollo es una herramienta fundamental dirigida a la construcción y el desarrollo de un futuro prometedor para nuestro país. A través de una visión de largo plazo establece los objetivos estratégicos y las políticas necesarias para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en todas las áreas. Además, promueve la estabilidad y la coherencia en las políticas públicas, al tiempo que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas. El PND es el resultado de un esfuerzo colectivo y refleja las aspiraciones de toda la sociedad. Seguir este plan sentará las bases de un futuro próspero y enriquecedor para todos los ciudadanos.

Por último, el Plan Nacional de Desarrollo representa un compromiso abismal respecto a los posibles avances del país hacia un futuro próspero y equitativo. Su éxito dependerá de la cohesión de la sociedad y la perseverancia en la consecución de sus objetivos a lo largo del tiempo.

REFERENCIAS

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (2023). Colombia aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia potencia mundial de la vida”.https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/news/colombia-aprueba-plan-nacional-de-desarrollo-2022-2026-colombia-potencia-mundial-de-la-%20vida#:~:text=de%20la%20vida%E2%80%9D-,Colombia%20aprueba%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202022-2026%20%E2%80%9CColombia%20potencia,tiene%20como%20objetivo%20%E2%80%9%20C(%E2%80%A6)

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