Nuevas alternativas para promover el desarrollo social integral multidimensional a partir de la tecnología del futuro: realidad virtual y aumentada (VR)

Laura Melisa Gómez González

Natalia Andrea Casallas Amaya

La innovación en nuevas tecnologías ha generado cambios en el ámbito global que no se pueden desconocer; desde procesos industriales y académicos, hasta labores rutinarias o convencionales, se han visto inmersas en modificaciones impuestas por la tecnología con enfoque especial en facilitar y fortalecer el desarrollo de distintas actividades. El uso de dispositivos inteligentes se ha agudizado con tendencia positiva a lo largo del tiempo hasta el punto de considerar indispensables elementos que antes sólo formaban parte de aspectos de lujo, herramientas tecnológicas que cada vez son más potentes y que con el paso de los años cobran mayor importancia. Podría decirse metafóricamente que las últimas generaciones ya traen consigo un chip integrado para la interacción con en este tipo de dispositivos, es decir, la tecnología no sólo impacta procesos, sino también el comportamiento del ser humano.

 

Visto lo anterior, es preciso traer a colación una de las últimas tecnologías implementadas: la realidad virtual y aumentada. Si bien es cierto que hace unos años ya existían indicios, hasta la actualidad se ha implementado en procesos que le han hecho cobrar fuerza. Con relación al primer término, realidad, se entiende como el espacio dentro de un mundo virtual creado desde cero con todo aquello que pueda imaginarse el desarrollador, mientras aumentada hace inferencia a aquel espacio virtual que se crea a partir de la realidad incorporando elementos o características de un entorno físico (Iberdrola, 2023), además de permitir interacciones cotidianas, adquisición de terrenos,

construcción, creación de negocios, reuniones, desarrollo de actividades académicas y sociales, entre otras.

 

Ahora bien, de acuerdo con el nivel de desarrollo que se ha alcanzado, este tipo de innovaciones tecnológicas producen incertidumbre a partir de la probabilidad que arrojan estudios en los que se menciona cómo la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación pueden llegar a reemplazar al ser humano en algún momento. Sin embargo, para efectos de la consulta, se vislumbra desde una arista distinta como un complemento potencial que, además de fortalecer procesos, podrá aplicarse como apoyo para el desarrollo integral del ser humano con enfoque multidimensional, de modo que a través de la tecnología de realidad virtual y aumentada se fortalezcan aspectos emocionales, mentales, racionales, globales y trascendentales del ser, mejorando las capacidades de autogestión que serán útiles en el entorno físico (Academia del Desarrollo Humano, s. f.).

 

Los aspectos sociales, económicos, culturales y la ubicación espacial dentro de un área geográficamente delimitada convergen en lo que es un entorno, de manera que los individuos adoptan comportamientos de acuerdo con el contexto en el que se desarrollan.

 

En este sentido, en la tabla 1 se relacionan las regiones de Colombia en orden descendente de acuerdo con el índice de pobreza multidimensional (%), lo que permite determinar las zonas que cuentan con mayor porcentaje de personas en condiciones de vulnerabilidad y que, probablemente, sufren alguna problemática psicosocial ocasionada por el entorno, de manera que pueden llegar a ser contrarrestadas con el uso de las nuevas tecnologías.

 

De acuerdo con la información presentada, las regiones Caribe (8,8%) y Pacífica (8,5%) deben priorizarse en el momento de diseñar, crear e implementar entornos de realidad virtual y aumentada que mitiguen las problemáticas psicosociales causadas por la vulnerabilidad del entorno, con lo cual se brinde otro escenario como alternativa potencial por la que el funcionamiento del entorno físico que intensifican los aspectos negativos sea contrarrestado y se promueva el desarrollo integral multidimensional.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, a partir de la realidad virtual aumentada es posible intervenir en tres problemáticas psicosociales que se pueden identificar en la población vulnerable y que son de suma importancia para potenciar el buen desarrollo de los seres humanos: oportunidades educativas, motivación y la posibilidad de obtener herramientas a partir de la interacción con el mundo. Por esta razón, la realidad aumentada podría ofrecer un espacio para que los habitantes tengan acceso a la educación y una posibilidad de conocer e interactuar en nuevos contextos que les permita adquirir capacidades que, a causa de la condición de vulnerabilidad, resulta limitada.

 

  1. A partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es posible recrear espacios virtuales que cuenten con recursos para adquirir conocimiento, de acuerdo con las edades de quienes lo usan. Si bien la construcción de colegios es necesaria, es imperativo mencionar que no todas las zonas cuentan con los recursos económicos a causa de la brecha de desigualdad que atraviesa el país y, por ende, los bajos índices de escolaridad están en constante aumento. Por tal razón, el diseño de aulas virtuales mitigaría la falta de oportunidades educativas al garantizar que el contenido de estas se asemeja tanto en forma como en fondo a una institución académica tradicional.

 

  1. Dentro de las consecuencias de las problemáticas psicosociales, la pérdida de motivación es el punto angular de las poblaciones en estados de vulnerabilidad. La falta de oportunidades puede considerarse un factor clave para que las personas no perciban la necesidad de plantearse objetivos claros y abandonen la idea de construir un proyecto de vida.

Así como lo menciona José García (2015), los seres humanos tienen la capacidad de construir pensamientos y significados a partir de su propia experiencia, de acuerdo con la realidad que percibe. Por ende, si la persona logra entrar en contacto con un contexto completamente diferente, la construcción de significados podría tender a modificarse y un espacio virtual que cuente con una arquitectura completamente diferente a la que observan todos los días, expe- riencias distintas y sobre todo alcanzables podría facilitar la modificación de los esquemas cognitivos para que logren plantearse objetivos y que esa realidad virtual que divisan empiece a ser una necesidad en la vida real.

 

  1. Es innegable que la realidad y el entorno en la que viven muchas personas de distintas zonas del país afecta directamente la construcción del self, es decir, aquello que sostiene nuestro sentido de identidad y, por ende, la construcción del autoconcepto (lo que se cree de sí mismo), la autoimagen (como se percibe a sí mismo) y la autoeficacia (su capacidad) se sesgan en la medida en que es una población invisibilizada.

 

En el caso de la autoeficacia, la falta de socialización, por ejemplo, tiene como consecuencia el desarrollo limitado de habilidades sociales, las cuales son necesarias para el crecimiento integral.

 

En este sentido, si se diseñan espacios virtuales en los que puedan conocer y compartir con personas de otros territorios tendrán la oportunidad de aprender claves sociales y modismos, como también la posibilidad de ser escuchados, opinar, conversar de distintos temas, conocer distintas formas de vida y culturas. Esto permitirá que se adquieran habilidades para que, en la medida en que tengan contacto en el mundo físico, cuenten con las herramientas mínimas necesarias y reconozcan su capacidad de relacionarse con otros de acuerdo con lo aprendido en el escenario ofrecido por la realidad virtual aumentada.

 

Se podría concluir que si bien existe una brecha de desigualdad que se evidencia en los índices de pobreza presentados, el uso de la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación podrían contribuir al desarrollo integral de los habitantes, reduciendo esa distancia de la barrera desigual entre las distintas regiones del país y con miras a que ante la imposibilidad de cambiar todas las condiciones del contexto es posible recrear escenarios que permitan conocer, aprender y adquirir capacidades que promoverán el desarrollo social a partir de la sinergia entre la educación y la tecnología.

 

Referencias

 

Academia del Desarrollo Humano. (s. f.). https://www.aca- demiadedesarrollohumano.com/aula/mod/page/view. php?id=161#: ~:text=Permite%20desarrollar%20una%20 percepci%C3%B3n%20m%C3%A1s,la %20convivencia%20 sana%20y%20productiva

 

Iberdrola. (2023). Iberdrola. https://www.iberdrola.com/inno- vacion/que-es-realidadaumentada#:~:text=Mientras%20 que%20la%20Realidad%20Virtual,im%C3%A1genes)%20 a%20nuestro%20entorno%20real García, J. (2015).

 

Concepto de vulnerabilidad psicosocial en el ámbito de la salud y las adicciones. Salud y drogas, 15(1), 5-13. https://www.redalyc.org/pdf/839/83938758001.pdf

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