Plan de marketing digital para la política públicade emprendimiento en la Comuna Nortede Bucaramanga en condición de pobreza, medianteun prototipo de información

Mayra Susana Hernández Herrera*

Fredy Angarita Reina**

La política pública de emprendimiento colombiana ha logrado un vertiginoso auge durante la última década. De ahí surge la iniciativa de acceder a estas políticas, en la praxis de una comunidad vulnerable y en condición de pobreza como los es la comuna Norte de Bucaramanga. De esta manera, en un contexto de globalización y desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías, se plantea diseñar un software especial que permita la creación de una aplicación para dispositivos móvileS

 

1 Investigación Banco de Elegibles Definitivo Colciencias, Convocatoria Nacional Jóvenes Investigadores e Innovadores

2015, No 706. “Plan de marketing digital para la política pública de emprendimiento aplicado a la Comuna Norte de Bucaramanga en condición de pobreza”.

Mayra Susana Hernández Herrera, Ingeniera de Mercados, Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Gestión Comercial con énfasis en ventas-Certificada en Marketing Digital. Mayra.hernandezhe@campusucc.edu.co

Fredy Angarita Reina, Magíster Dirección de Marketing, Universidad del Mar Chile, Ingeniero Industrial, Universidad Industrial de Santander. Candidato a Doctor en Proyecto UNADE. fredy.angarita@campusucc.edu.com

 

APP que propenda a una comunicación asertiva de la oferta de los bienes y servicios que se

comercializan dentro de dicha población. No obstante, que al mismo tiempo sea esta herramienta electrónica un canal de formación en aspectos tan relevantes como la parte contable del ejercicio comercial. De esta manera, lograr el amparo de los beneficios de la política pública de emprendimiento es el desafío primordial del presente estudio.

 

Palabras clave: pobreza, emprendimiento, política pública, base de datos, marketing digital.

 

Plan of Digital Marketing for the Public Policy of Entrepreneurship in the Northern Commune of Bucaramanga in Condition of Poverty, Through a Prototype of Information

 Abstract

 

The public policy of Colombian entrepreneurship has achieved a dizzying boom during the last decade, and from there arises the initiative to access these policies, in the praxis of a vulnerable community and in a condition of poverty, such as the Northern commune of Bucaramanga and so on. , taking advantage of the moment of globalization and new technologies, it is proposed to design a special software, which allows the creation of an application for mobile APP devices, which promotes an assertive communication of the offer of goods and services that are commercialized within said population.

But at the same time, let this electronic tool be a training channel in aspects as relevant as the accounting part of the business year. In such a way, that achieving the protection of the benefits of the public policy of entrepreneurship is the primary challenge of this study.

Keywords: Poverty, Entrepreneurship, Public Policy, Database, Digital Marketing.

 

Introducción

El ser humano es por naturaleza un ser emprendedor. Desde un punto de vista socioantropológico siempre está en busca del mayor bien posible tanto para sí mismo como para la comunidad a la cual pertenece. Ese impulso por transformar el mundo que lo rodea y hacer de dichas transformaciones profundas reflexiones en el interior de la cultura que el propio hombre construye, es lo que, de alguna manera, lo inclina positivamente a realizar significativos aportes en el arte, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y en una oferta permanente de bienes y servicios que garantiza su calidad de vida. Esta investigación del plan de marketing digital para la política pública de emprendimiento alcanza el objetivo principal de construir un Plan de Marketing Digital dirigido a la Política Pública de Emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga en condición de pobreza, mediante un prototipo de información (software). En este propósito se evalúa el impacto social de la política pública de emprendimiento a través de fuentes de información para determinar el Plan de Marketing Digital para la Política Pública de Emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga mediante el diseño de un prototipo de información (software) para sugerencias de la Política Pública de Emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga

Problema

Una política ejercida con una plena connotación moral permite dar el gran salto de la pobreza, que a veces no se limita sólo al aspecto material, sino a la pobreza para ejercer ciudadanía, apropiarse de los deberes y, desde esa práctica honesta, hacer cumplir los derechos; una pobreza que ahonda más en el corazón, que no logra sobreponerse a la zona de confort, falsa zona, a una comodidad que no es tal, o que insista en decir “pobre de mí”. Una pobreza de conocimientos de la cosa pública, del proceso de legi- timidad de las leyes, de saber y reconocer que el hecho de ser ciudadanos nos cubre bajo el mismo margen de las oportunidades, pero de no darse a la tarea de salir a reclamar lo que por derecho a todo colombiano le pertenece, se estará tácitamente haciendo cómplice del despilfarro de los recursos que constitucionalmente pertenecen a todos y a todas en esta nación. Cabe resaltar aquí que el Estado colombiano no es aparato dadivoso, sino una figura, un ente garante al que se le ha confiado la administración formal de las riquezas de esta sociedad, y, por ende, no regala nada a nadie, no es un Estado benefactor, bondadoso y, menos, caritativo. El Estado sólo hace una retribución legal del patrimonio común de cada colombiano de bien, de cada ciudadano que paga sus impuestos. Ese mismo Estado administra mal o bien, gestiona y organiza, algo por lo que cada colombiano aportó y cada región le concedió poder para ser justa y equitativamente administrado, gracias al ejercicio transparente de la legitimidad.

Legitimidad. Es el reconocimiento que las personas tienen del poder establecido como válido bajo algún título, ya sea porque es democrático, o porque beneficia el interés común o porque está acorde con unos criterios éticos establecidos. Muchas perspectivas identifican la legalidad como fuente de legitimidad. Así cuando el poder y la ley van por caminos distintos, surge lo que se conoce como “crisis de legitimidad”, es decir, no se sabe quién tiene el mando o, si se sabe, el poder está cuestionado o subvertido. Pero la legalidad no es razón suficiente para fundamentar la legitimidad. Además de la participación de la mayoría de los miembros de la sociedad en la conformación de sus instituciones y en el nombramiento de los transitorios dirigentes de las mismas, se requiere que los miembros de la sociedad resulten beneficiados del desarrollo económico en términos de calidad de vida. La legitimidad vista así no es solamente un problema político, sino también económico y social. (Pardo, 2017, p. 23)

Esta es la realidad, una sociedad colombiana en la que la legitimidad está en crisis, una más de las que diariamente emergen en nuestro país y competen tanto a cada instancia y a cada sector de la economía de este como a la academia desde las universidades y a los profesionales salir de la pobreza más nociva que puede confrontar el ser humano: la pobreza mental. Esa actitud recurrente de pensar que no se puede, o que no se sabe. ¿Cómo se accede a ciertas leyes? Seguramente el primer paso es tan simple y elemental como leer lo que allí está escrito, consultar- lo, abordarlo y saber a través de qué entidades del Estado se accede a darle legitimidad a toda la tinta que se ha derrochado en el papel de las leyes. ¿Cómo trasegar por el estudio de estas leyes, visibilizándolas, así como a sus instituciones? Una respuesta se plantea en la metodología que se expone a continuación.

Estado de arte

 De acuerdo con Barañano Cid (2010),

 […] las representaciones patrimoniales del Estado nación cosifican la cultura, transformándola en una mercancía con un valor político que expresa cómo los individuos y los grupos se interesan en ella y, a la par, de qué modo ésta revalúa las relaciones sociales. Las producciones patrimonializadas se convierten en objetos deseables, bienes de intercambio, que impulsan y abrigan el sueño de salvar las distancias entre quienes los anhelan y los que los detentan, tutelan y ofrecen como valores. A la vez, este proceso hace deseable la misma existencia de la opción de eludir esas distancias entre oferentes y demandantes de unos bienes, en los que se representa poder y, por tanto, el propio del Estado-nación y de sus elites. Se desea que el sistema ofrezca no sólo la posibilidad de intercambiar, para que haya transferencias de valores, sino de que exista el propio intercambio. Y, mientras que la presencia de ese intercambio es la fuente del valor atribuida a los bienes, la dificultad de su adquisición, el sacrificio efectuado al intercambiar resulta el único elemento constitutivo de valor.

Desde esta perspectiva holística, social y antropológica cabe resaltar a Bucaramanga como una sociedad poseedo- ra de una cultura dinámica, pujante y altamente empren- dedora que siempre está buscando hacer llegar esa oferta de bienes y servicios a través de empresas y un sinfín de generación de ideas que nacen de un espíritu innovador y se evidencia, año tras año, en una de las entregas de la revista Posgrados, tal como se muestra en la tabla 1.

Son más de 13.868 empresas legalmente constituidas en Santander, sólo durante el 2016. Ocupa así este departamento el segundo lugar en el ámbito nacional en el ranquin del más emprendedor, por cada diez mil habitantes. Su participación por sectores está mayormente representada en los sectores económicos de comercio, bienes y servicios, notándose, además, que es mínima la participación en sectores económicos como la minería y el agro (Barañano Cid, 2010, p. 12).

 Por lo tanto, el “Plan de marketing digital para la política pública de emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga en condición de pobreza” es altamente viable, precisamente por el perfil de pujanza que es distintivo en los santandereanos, hombres y mujeres que día tras día se las ingenian para comercializar algún bien o algún servicio en su barrio, en su comuna, en su localidad. Sumado a esto, hay que resaltar la excelente condición de interconectividad de Bucaramanga, tal como lo publicó el periódico El Tiempo, reconociendo a la capital santandereana como la líder en Colombia:

Bucaramanga es líder en conectividad de internet. Se mantiene como la ciudad con mayor penetración por habitante con una media de 23,61%. Según el más reciente estudio que presentó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, correspondiente al último trimestre de 2014, un crecimiento total del 1,9%. (El Tiempo, 19 de abril de 2015)

Al ser Bucaramang viable en materia de interconexión web se consolida doblemente, primero, como una ciudad emprendedora, y segundo, como una ciudad altamente interconectada, lo que da espacio tanto a la propuesta de marketing digital como a la creación de una base de datos, propia para la Comuna Norte, mediante la creación de una aplicación móvil (App) que sirva para la comercialización electrónica de los diferentes bienes y servicios que ofrecen las familias del sector y, a su vez, gracias a dicha aplicación logren capacitarse en aspectos pertinentes a la contabilidad de sus pequeños negocios o ideas de comercialización. Ade- más, que especialmente logren una apropiación estimable de la política pública de emprendimiento, con el objeto de empoderarse de esta, aproximarse a ella y alcanzar —con su mediación— el mayor número de beneficios económicos, de los cuales la Comuna Norte de Bucaramanga no goza en este momento. Esto, en gran parte, por falta de una asesoría profesional desde la academia y una eficiente acción gubernamental que, actuando de manera conjunta y solidaria, encauce formalmente el potencial socioeconómico de los pequeños comerciantes residenciados en el sector que desconocen sus derechos en materia de política pública. Ahora bien, en referencia a la política, cabe resaltar aquí que esta es un derecho funcional del ser humano y, como tal, debe ser ejercida por la humanidad, por la persona, con un mínimo de éticos posibles, como se espera que se haga, junto con otras categorías de las funciones socioan- tropológicas humanas más básicas, ya sean tan inherentes al ser como la política misma, el sexo o la religión. Lo anterior, con el objeto de superar ese acto de sólo ir a sufragar y elegir algunos representantes que, con el paso del tiempo, pese a que se les ha delegado en funciones y participación, no logran traducir con justicia las necesidades y las desigualdades que vive la ciudadanía. No obstante, en Colombia aquello que se ha entendido por política durante los últimos siglos moralmente se degradó y, en realidad, dio un giro moral que cuestiona profundamente a lo que hoy se vende popularmente como una banalidad llamada “politiquería”. Es esta una usurpadora de la política, llena de favoritismos, intereses egoístas, proselitismo, clientelismo, corrupción, peculado y similares; algo que dista totalmente de ser y hacer política, porque esta última, desde la Antigua Grecia, la cuna de la humanidad, en pleno auge de la premodernidad, fue entonces concebida como un servicio social a la comunidad que siempre se pensó de manera positiva, y en la que prima el bien común sobre el bien egoísta o mezquina- mente particular. Algo que precedió a lo que hoy es la mal entendida política latinoamericana, aquella no tan lejana República griega de Platón que siempre estudió la política a la luz de la justicia y reflexionó como comunidad, en el servicio social por la excelencia, sobre la política que busca el máximo bien de los demás.

 A sus casi ochenta años Platón confía más en la ley escrita y menos en los hombres. El pasaje 875 de Las Leyes resume esta nueva posición, alejada de la de La República:

Es necesario que los hombres se den leyes y que vivan conforme a leyes o en nada se diferenciarán de las bestias más salvajes. La razón de ello es que no se produce naturaleza humana alguna que conozca lo conveniente a los humanos para su régimen político y que, conociéndolo, sea capaz y quiera siempre realizar lo mejor. Pues es difícil reconocer que mediante el verdadero arte político ha de cuidarse no de su bien particular, sino del comunitario – porque el bien común estrecha los vínculos de la ciudad, mientras que el particular los disuelve, y porque es conveniente al bien común y al particular, a ambos, que el bien comunitario esté mejor atendido que el particular. (Sand, 2010)

 

 La política pública, la política que se espera sea un sumo bien al servicio de la comunidad, pone siempre en contexto un desafiante ejercicio de reflexión moral, porque a través de ella y gracias a ella el ser humano construye unas leyes, cuyo mayor reto implica el constante desafío de llevar lo que está escrito en el papel y hacerlo vivencial en la praxis, con profundas y fuertes connotaciones éticas, en las que ética y política no se pueden desligar. Una política puesta en marcha de manera congruente con lo que está escrito, en relación con lo que se hace en el contexto de la realidad, que no solo sea depositada en las manos de otros, en las manos de unas minorías que terminan decidiendo por los demás, y esas decisiones no siempre benefician al máximo número de integrantes de la comunidad que aquellos en determinado tiempo representan.

 Materiales y métodos

 La metodología se aplica una vez se han planteado los objetivos del estudio.

 Objetivo general

El objetivo general es construir un Plan de Marketing Digital para la Política Pública de Emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga en condición de pobreza, mediante un prototipo de información (software).

 Objetivos específicos

Los objetivos específicos se enlistan a continuación

  • Evaluar el impacto social de la Política Pública de Emprendimiento a través de fuentes de información.
  • Determinar el Plan de Marketing Digital para la Política Pública de Emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga.
  • Diseñar un prototipo de información (software) para sugerencias de la Política Pública de Emprendimiento en la Comuna Norte de Bucaramanga.

De acuerdo con la problemática que presenta la comunidad del Norte de Bucaramanga, Santander, se proyecta la necesidad de construir un “Plan de marketing digital para la política pública de emprendimiento aplicado a la comuna norte de Bucaramanga en condición de pobreza”.

 A fin de llegar a desarrollar la investigación se plantearon objetivos con el fin de construir un Plan de Marketing digital para la Política Pública de Emprendimiento en la Comunidad del Norte de Bucaramanga; se evaluará el impacto social de la política pública a través de diferentes fuentes de información, luego se determinará el Plan de Marketing Social para la Política Pública de Emprendimiento y, por último, se diseñará un prototipo de aplicación para la información recopilada durante el desarrollo de la investigación.

Diseño de la investigación

 Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación se determina que es de tipo descriptiva, tecnológica y exploratoria-concluyente. El análisis exploratorio se establece como pieza inicial de esta investigación, de manera que la información recopilada servirá para diseñar estrategias de marketing social enfocadas en la política pública de emprendimiento y la extracción de información para la creación de un sistema de información; se utilizan como herramientas fuentes de información secundaria y métodos cualitativos de estudio. Las siguientes muestras son referencia para el proceso de investigación:

  • Se busca determinar las causas de la pobreza en la Comunidad Norte de Bucaramanga, delimitando los hechos que conforman el problema de la investigación mediante el establecimiento de características demográficas, identificación de conductas y actitudes de las personas que conforman el estudio, por medio de técnicas específicas de recolección de información tales como la observación, la entrevista, los cuestionarios y el muestreo.
  • En esta investigación se determinará la recopilación de información mediante las siguientes fuentes: publicaciones, bibliotecas virtuales, estadística del DANE del departamento de Santander, entrevistas y estudios, entre otros. Esto permitirá determinar el problema y desarrollar los objetivos de la investigación.
  • Tecnológica. Hace uso de sistemas informáticos y tecnológicos como bases de datos y sistemas de información.

 –Población y muestra: para determinar el tamaño de la muestra se tomó inicialmente la población de Bucaramanga, Santander, en pobreza y pobreza extrema; el pivote inicial será la Comuna del Norte de Bucaramanga; con proyección según datos del DANE 2014.

 –Unidades de muestreo: el número de habitantes emprendedores del Norte de Bucaramanga en pobreza y pobreza extrema.

 –Alcance: Bucaramanga.

 –Tiempo: doce meses de investigación.

 –Tipo de técnica: para esta investigación se tuvo en cuenta un muestreo no probabilístico por conveniencia y por criterio de los investigadores.

Resultados de la política pública de emprendimiento aplicada a la Comuna Norte de Bucaramanga

Según la Política Nacional de Competitividad y Productividad, un país puede aumentar el valor de su producción por tres vías: produciendo más (productividad), produciendo mejor (aumentando la calidad) o produciendo nuevos productos (transformación productiva).

El emprendimiento es fundamental para alcanzar la transformación productiva y de ahí su estrecha relación con la competitividad (Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia-DNP, Conpes 3533, 14 de julio de 2008).

Políticas de apoyo a la actividad emprendedora en Colombia

 Ley de ciencia y tecnología (Ley 29 de 1990, modificada por la Ley 1286 de 2009)

La nueva ley eleva el nivel de Colciencias al de un departamento administrativo del orden nacional, bajo la dirección de la Presidencia de la República; fortalece el proceso de financiación buscando que se eleve la inversión en el campo del desarrollo científico al 1% del PIB en el año 2010 y al 1,5% en el 2016; pretende consolidar un modelo sistémico con mucho mayor interdisciplinariedad; fomenta el proceso de regionalización para tratar de disminuir la brecha entre las regiones; y afianza la relación con el sector productivo nacional apoyando los procesos de innovación y la revolución tecnológica. La importancia de que Colciencias tenga un nivel alto en la estructura del Estado radica en que el nivel anterior de Colciencias, en cuanto instituto que de- pendía de Planeación Nacional, no permitía una adecuada capacidad de interlocución entre sus instancias directivas con el presidente de la República, sus ministros y los demás organismos del Estado. Estar en capacidad de participar en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le otorga al director del nuevo departamento posibilidades de presentar su plan de desarrollo, sus políticas y prioridades de gasto, con miras de lograr los objetivos de transformar el modelo productivo nacional. Facilita además las posibilidades de relacionarse con el Congreso de la República, las universidades, el Sena, los ministerios y los organismos internacionales.

 En cuanto a avances en el proceso financiero, el rango del nuevo departamento administrativo facilita la búsqueda de recursos y la asignación de un presupuesto creciente para la ciencia, la tecnología y la innovación. Haber creado un fondo nacional como patrimonio autónomo, denominado en este caso “Francisco José de Caldas”, facilita un manejo ágil de los recursos, sin los límites que se determinan para el sector público y son una garantía de manejo para los organismos internacionales, el sector privado, el Sena y los ministerios, que dedican recursos cada vez mayores en este campo, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Protección Social, el de Minas y Energía, el de Defensa o el Sena, por ejemplo. Facilita a su vez la posibilidad de que los recursos de regalías puedan emplearse para proyectos de investigación que estén contemplados en los planes de desarrollo de los municipios y departamentos, y permite aportes de las regiones, pertinentes con su desarrollo particular.

Con miras a la regionalización de la ciencia, la Ley determina la creación de los consejos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, les da participación a las regiones de bajo desarrollo relativo en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como facilita que los departamentos y municipios puedan crear sus propias instancias de investigación y utilizar recursos de su presupuesto para fortalecer el sistema.

En relación con el desarrollo de un modelo sistémico, el modelo propuesto busca que se trabaje de una manera coordinada, interdisciplinar, en equipo y en forma de red, a fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos y resultados más eficaces. Se establece además una amplia cooperación entre el sector de investigación y el educativo para que haya sinergia en elementos claves como la divulgación de la ciencia en todas las etapas de la formación, la educación a lo largo de la vida y tener una comunidad científica altamente capacitada.

Ahora bien, con la integración del sector privado y la sociedad la nueva ley pretende que cada vez más exista una mayor relación entre los grupos y los centros de investigación con el sector privado, bien sea financiero o bien em- presarial, así como con la sociedad en general, para lograr que la investigación se ponga al servicio del desarrollo de la industria nacional y de la sociedad, con el objeto de buscar solución a los principales problemas que el país tiene y que propician la desigualdad existente. Más industrias de base tecnológica con capacidad innovadora facilitarán un empleo más estable y un mayor desarrollo productivo, sostenible a largo plazo, lo que ayudará a que existan recursos suficientes para invertir en salud, educación, nutrición, vivienda y recreación para los colombianos.

Con el Decreto 957 de 2019, que adopta la variable de ingresos por actividades ordinarias anuales, se fijaron rangos en tres macro sectores de la economía: manufactura, servicios y comercio. Los nuevos umbrales fijados por el decreto en cada uno de los macrosectores se exponen en la tabla 3.

Ley 344 de 1996-racionalización del gasto público

La Ley 344 de 1996, por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, en su artículo 16 obliga al SENA a destinar el 20% de sus ingresos al desarrollo de programas de competitividad y de desarrollo productivo. También constituye un importante mecanismo de promoción de la creación de empresas. Específicamente, el artículo señala:

 De los ingresos correspondientes a los aportes sobre las nóminas de que trata el numeral cuarto del Artículo 30 de la Ley 119 de 1994, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, destinará un 20% de dichos ingresos para el desarrollo de programas de competitividad y desarrollo tecnológico productivo. […] El SENA ejecutará directamente estos programas a través de sus centros de formación profesional o podrá realizar convenios en aquellos casos en que se requiera la participación de otras entidades o centros de desarrollo tecnológico.

 Ley Mipyme (Ley 590 de 2000, modificada por la Ley 905 de 2004)

 

Es la ley marco en la que se suscribe la política estatal para la creación de empresas en Colombia. La ley se promulgó, principalmente, con el objeto de propiciar condiciones favorables para la creación y operación de las micros, pequeñas y medianas empresas, como un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan estas empresas en la generación de empleo y crecimiento económico en el país. Esta ley define los tamaños de las empresas de acuerdo con el número de personas empleadas y sus activos totales, tal como se muestra en la tabla 2.

Con el Decreto 957 de 2019, que adopta la variable de ingresos por actividades ordinarias anuales, se fijaron rangos en tres macro sectores de la economía: manufactura, servicios y comercio. Los nuevos umbrales fijados por el decreto en cada uno de los macrosectores se exponen en la tabla 3.

Según lo establecido por la normatividad, aquellas firmas que no clasifiquen en alguno de los tres sectores contemplados deberán usar los umbrales determinados para el macrosector de manufactura Por otra parte, en el caso de las empresas que tengan más de una actividad económica, el tamaño será definido por aquella que reporte el mayor volumen de ingresos (Ministerio de Comercio, 6 de junio de 2019).

 Normatividad por la que se rige Colombia en materia de emprendimiento

A continuación, se enlista la Normatividad por la que se rige Colombia en materia de emprendimiento.

  • Ley 29 de 1990: por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias.
  • Ley 344 de 1996: por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones.
  • Ley 590 de 2000: sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana, modificada por la Ley 905 de 2004 y por la Ley 1151 de 2007, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
  • Ley 789 de 2002, artículo 40, por la cual se crea el Fondo Emprender.
  • Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento.
  • Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 393 de 1991, por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías.
  • Decreto 585 de 1991, por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) y se dictan otras disposiciones

. • Decreto 4466 de 2006, por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, sobre constitución de nuevas empresas.

  • Decreto 2175 de 2007, sobre la administración y gestión de carteras colectivas, en el cual se precisaron algunos aspectos relativos a los FCP.
  • Decreto 525 de 2009, por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 590 de 2000, sobre la gradualidad del pago de parafiscales.
  • Decreto 1192 de 2009, por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones.
  • La Resolución 470 de 2005 de la Superintendencia Financiera, que permitió el establecimiento de Fondos de Capital Privado.
  • La Circular 8 de 2008 de la Superintendencia Financiera, que autorizó a las administradoras de fondos de pensiones del régimen de pensión obligatoria a realizar inversiones en fondos de capital privado colombianos.
  • Conpes 3297 del 26 de julio de 2004, que define la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad.
  • Conpes 3424 del 16 de mayo de 2006, Sobre Banca de las Oportunidades.
  • Conpes 3439 del 14 de agosto de 2006, crea el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (El Decreto 1475 de mayo de 2008 incluye al MCIT en la secretaría técnica y define que el MCIT y Confecámaras coordinarán las Comisiones Regionales de Competitividad). • Conpes 3484 del 13 de agosto de 2007, sobre política nacional para la transformación productiva y la promoción de las mipymes.
  • Conpes 3527 del 23 de junio de 2008, sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Discusión

 En la consecución del presente estudio, uno de los resultados más importantes ha sido las evidencias de ley recopiladas. Es un número de iniciativas para la política pública de emprendimiento que durante más de diez años el Estado colombiano ha elaborado en favor de la creación de empresa en este país. A través de la investigación de mercados, se observa la posible ruta, o, mejor, las rutas de mejor viabilidad de dichas políticas, como un ambiente favorable en la oferta de bienes y servicios.

De acuerdo con Jany (2015, p. 17), “el papel de la investigación de mercados […] la investigación de mercados para la solución de problemas se centra básicamente en los elementos relacionados con la mezcla de marketing, ya sea ésta a corto o largo plazo”.

 La alta posibilidad de generar un intercambio de bienes y servicios en la Comuna Norte de Bucaramanga en condición de pobreza, eventualmente, puede no resultar en una generación inmediata de nuevas empresas, pero sí se le puede asesorar en la gestión de marketing, como una experiencia de emprendimiento para estos ciudadanos que ya interactúan a través de dispositivos móviles en la Comuna Norte y asumiendo el ambiente legal reinante en Colombia. Sobre esta materia, cabe resaltar:

El ambiente legal incluye las políticas públicas, las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen y regulan a diversas organizaciones e individuos en la sociedad. Las áreas legales importantes incluyen patentes, marcas registradas, regalías, acuerdos comerciales, impuestos y aranceles. Las leyes federales tiene repercusión en cada elemento de la mezcla de marketing. Además, se han aprobado leyes para regular industrias específicas. El ambiente legal puede tener una influencia importante en la definición del problema de la investigación de mercados, igual que el ambiente económico. (Malhotra, 2008, p. 47)

Ahora bien, si ya existen las leyes en materia de política pública de emprendimiento, y a su vez en la Comuna Norte de Bucaramanga las familias que pertenecen al sector cuentan con una oferta estimativa de bienes y servicios, ya existe aquí de manera potencial un intercambio de marketing. “Productos y servicios. Generalmente, los productos o servicios son el objeto de interés primario en cualquier episodio de intercambio de marketing” (Peltón, 2000).

Al presentarse un intercambio entre oferentes y compradores, cada uno de los artículos, bienes o servicios que acostumbran a realizar dentro de la comunidad, puede crearse una base de datos para acceder a la información y encontrar allí los productos de su interés, así como todo lo relativo al costo y al margen de utilidad que pueden llegar a obtener.

El comportamiento del consumidor entraña intercambios entre seres humanos. En otras palabras, las personas entregan algo de valor a otras y reciben algo más a cambio. Gran parte del comportamiento de los consumidores consiste en que las personas entreguen dinero y otros bienes para obtener productos y servicios, es decir, intercambios entre compradores (consumidores) y vendedores (mercadólogos). De hecho, la función del marketing en la sociedad consiste en ayudar a la creación de intercambios mediante la formulación y aplicación de estrategias de marketing. (Peter, 2006)

Así se puede llegar a estimar que un plan de marketing digital en la Comuna Norte de Bucaramanga será la puer- ta comercial y económica para quienes logren acceder a los cambios tecnológicos, en cuanto es una herramienta idónea en estas actividades, relativas a la comercialización de sus productos, ya que,

 [l]a revolución digital ha dado paso a la era de la información. La era industrial se caracterizaba por la producción y el consumo masivos, por establecimientos repletos de inventario, publicidad por todos lados y descuentos desenfrenados. La era de la información promete niveles de producción más precisos, comunicaciones mejor dirigidas, y precios más adecuados.

Es más, en la actualidad, gran parte de los negocios se realizan a través de redes electrónicas: intranet, extranet e internet. (Kotler, 2006)

 No obstante, aunque la Comuna Norte de Bucaramanga se encuentra en condición de pobreza, y hasta la presente aún no ha sido favorecida a través de las leyes de la política pública de emprendimiento, se logró identificar las características en esta comunidad que constituyan un potencial de presaberes en cuestión del manejo y uso de las TIC.

Conclusiones

 Las conclusiones del artículo se enlistan a continuación.

  • La población encuestada está distribuida en una proporción del 60%, la cual corresponde a mujeres, y el 40% conformado por hombres, lo que muestra que predomina el nivel de estudio en primaria y secundaria, mientras solo los que realizaron universidad son el 2,8%.
  • La población encuestada está distribuida en una proporción del 60%, la cual corresponde a mujeres; los habitantes encuestados de esta comuna presenta unos ingresos de más de un salario mínimo con el 47,6%. Es importante resaltar qué factores, como, por ejemplo, el desempleo 32% y la inseguridad 17%, sobresalen entre los que más afectan el desarrollo de actividades laborales que desarrollan los encuestados.
  • La población encuestada está distribuida en una proporción del 60%, la cual corresponde a mujeres. De estas familias, el 42% vive en arriendo y el 20% en vivienda familiar, lo cual representa un 62% que no posee vivienda propia. También se debe resaltar de estas familias encuestadas que el 90% no recibe ninguna ayuda tipo de subsidio por parte del Gobierno, así como que el 56% no cotiza a seguridad social (salud, pensión y riesgos), y sólo el 37% estaría cotizando salud.
  • La población encuestada está distribuida en una proporción del 60%, la cual corresponde a mujeres, y en la Comuna Norte de Bucaramanga el 80% del público encuestado manifestó no conocer ninguna alternativa o campañas que realice el Gobierno sobre temas como el emprendimiento.
  • La población encuestada está distribuida en una proporción del 60%, la cual corresponde a mujeres. El 47% del público encuestado declaró no utilizar herramientas de ayuda tecnológica, mientras que el 41% sólo utiliza Word, Excel y Power Point, lo cual también refleja que los medios de comunicación que más utilizan son la televisión (el 42%) e internet (25%). En este sentido, en alusión al internet, es importante resaltar aquí lo siguiente:

Internet es un servicio. Una forma interesante de la influencia de la tecnología es darse cuenta de que internet es tan solo “un servicio grande”. Todos los negocios y organizaciones que operan en internet en esencia están proyectando servicios, ya sea que estén dando información, ejecutando funciones básicas de servicio al cliente o facilitando transacciones. Por tanto, todas las herramientas, conceptos y estrategias que aprenderá al estudiar marketing y gestión de servicios tienen aplicación directa en un mundo de internet o de negocios electrónicos. Aunque la tecnología e internet están cambiando de manera profunda la forma en que las personas hacen negocios y en saber qué ofertas están disponibles, es claro que los clientes todavía desean un servicio básico. (Valarie y Zeithaml, 2002)

 Este 25% de la población en la Comuna Norte de Bucaramanga, que manifiesta gozar de internet, también amerita tener una formación en virtud de que es una población que en una proporción del 60% corresponde a mujeres. También resaltaron los encuestados que desean ser capacitados en temas tales como sistemas, con un 21%, administración, con el 11%, contabilidad y finanzas, con el 11%, y en ventas con el 7,6%. Asimismo, la población encuestada está distribuida en una proporción del 60% que corresponde a mujeres, y de la muestra seleccionada se concluye que solo el 0,8% de los encuestados reciben subsidio por parte del Gobierno para fortalecer el emprendimiento.

 Señala el 12% de los encuestados que es relevante la ayuda del Gobierno para emprender, y un 45% de los encuestados le dan una mayor importancia a la falta de dinero para iniciar actividades de emprendimiento.

Sobre la Política Pública de Emprendimiento sólo un 3,2% de las personas encuestadas, equivalente a ocho personas, respondió que sí conocen la política pública de emprendimiento, mientras un 96 % la desconoce.

En conclusión, el “Plan de marketing digital para la política pública de emprendimiento en la comuna Norte de Bucaramanga” constituye un proyecto vital para la comunidad. Así, gracias al uso proliferado de los dispositivos móviles, entregarles una app constituirá una herramienta muy positiva para todos aquellos que se animen a buscar los beneficios y los recursos económicos con los que cuenta el Estado colombiano, y que aún son materia de desconocimiento para este sector.

 

Si hasta ahora los teléfonos móviles son los dispositivos personales más utilizados para acceder a internet, en un futuro cercano los usuarios estarán rodeados por una malla de dispositivos conectados (tabletas, dispositivos llevables, coche conectado, televisión conectada, etc.) que gracias a la consolidación de internet las cosas tendrán que actuar de forma coordinada, operando como terminales de acceso, a un único repositorio de contenidos aplicaciones y servicios de la nube. (Sand, 2010, p. 37)

Es un hecho concluyente, cultural y determinante. Si la realidad virtual y la tecnología han globalizado el mundo, es prioridad y responsabilidad de todos ponerla en contexto, especialmente en las comunidades más pobres de Bucaramanga, de manera que se formen, asesoren y capaciten, y cerrar así una brecha de desigualdades dentro de una misma capital, la cual no puede obviar un espacio de participación ciudadana a partir de unas políticas públicas a favor de la comunidad.

Tras años de espera de realidad virtual ha venido para quedarse el desarrollo de los dispositivos de la realidad virtual, llevado por los principales fabricantes, jun- to al fortalecimiento de una industria de contenidos de realidad virtual, que abarca sectores tan diversos, como la ciencia, el deporte, el ocio, la educación, la cultura o la publicidad, sitúan a esta tecnología como una de las que cuenta con mayor proyección de futuro. El creciente interés de los usuarios contribuirá al crecimiento de esta tecnología. (Sand, 2010, p. 37).

Agradecimientos

 A la dirección Nacional de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia por la financiación de esta investigación, a la Ing. Nancy Duarte Pabón, directora seccional Bucaramanga, por su apoyo permanente

Referencias

 Barañano Cid, A. (2010). Introducción a la antropología social y cultural: materiales docentes para su estudio. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publica- tion/eb1a23cc-fa13-4df6-8a4a-230b05cc7ece

 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia-Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2008, julio 14). Conpes 3533: “Bases para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional”. chrome-extension://efaidnbmnnnibp- cajpcglclefindmkaj/https://www.ica.gov.co/getattachment/ a1be26c2-af09-4635-b885-c3fcea7291e4/2008cp3533.aspx

 Jany, J. N. (2015). Investigación integral de mercados,decisiones sin incertidumbres (3a ed.). McGraw Hill.

 Kotler, P. Y. (2006). Dirección de marketing. “El marketing en el siglo XXI”. Pearson.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados. Pearson.

Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. (2019, junio 6). Gobierno expide nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/indus- tria/gobierno-expide-nueva-clasificacion-de-empresas-a

Pardo, H. (2017). Manuela de violencia y sociedad, Estado y conflic- to, legitimidad. Bucaramanga: Pardo.

Peltón, L. S. (2000). Canales de marketing y distribución comercial. Editorial McGraw Hill.

Peter, J. P. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing (7a ed.) Editorial McGrawHill.

 Ramos, N. (2017). Información suministrada por la CCB-regis- tro mercantil. Revista Posgrados. El privilegio de saber más, 20.

Sand, D. B. (2010). Historia del pensamiento político premoderno. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/29317/ Historia%20del%20Pensamiento%20Pol%c3%adtico%20 Premoderno%2003%20%20Plat%c3%b3n.pdf ?sequenc

e El Tiempo. (2015, abril 19). Bucaramanga es lider en conexión a internet. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-15595596

 Valarie A. y Zeithaml, M. J. (2002). Marketing de servicios. Mc- Graw Hill.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Compartir artículo

Facebook
Email
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Políticas de Privacidad

El presente Política de Privacidad establece los términos en que La Revista L&P usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

La Revista L&P está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente . Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

La Revista L&P Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.