El artículo aborda la legalización de las plataformas de transporte en Colombia, un asunto que ha generado debate desde su llegada al país en el 2013. Se analiza el borrador del proyecto de ley y el impacto negativo que este supuso para las plataformas de movilidad, lo que generó controversias entre este gremio y el de taxistas, quienes argumentan que los requisitos legales establecidos dificultan significativamente su capacidad de competir en el mercado. Asimismo, se examina la regulación de estas aplicaciones en otros países, como, por ejemplo, Argentina y Brasil, observándose los beneficios y las oportunidades que esto conlleva tanto para los gremios como para los usuarios. Se argumenta que la legalización en Colombia implica mejoras significativas en la calidad del servicio de transporte, acompañada de una regulación adecuada que establezca requisitos claros, medidas de seguridad y mecanismos de control dirigidos a lograr un consenso entre ambos gremios y un sistema de transporte más eficiente y equitativo en el país.
Palabras clave:
legalización, regulación, gremios y beneficios.
La legalización de las plataformas de transporte en Colombia es un tema que ha generado mucho debate en los últimos meses, luego de conocerse el borrador del proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte. Plataformas como Uber, Lyft o Beat, entre otras, han transformado el mercado de transporte en Colombia al ofrecer una alternativa conveniente y asequible al servicio público tradicional. Sin embargo, el objeto de la controversia es la prohibición de la regulación de dichas aplicaciones en todo el territorio.
Ahora bien, una parte implicada en la controversia es el gremio de los taxistas, quienes expresan que si bien no están directamente afectados por estas plataformas, los requisitos para el funcionamiento establecidos por la ley hacen muy difícil el funcionamiento del gremio. Una regulación laxa de las plataformas digitales traería muchísimos más problemas, por lo cual, a partir de estas problemáticas, se convocó el 22 de febrero del 2023 a un paro de taxistas, a causa de la afectación directa que sufrieron en sus ingresos. Si bien el gremio taxista es uno de los actores más relevantes dentro de la problemática, la población en general no le brinda mucho apoyo, debido al malestar colectivo que generan estos paros en la movilidad de millones de personas, quienes se deben desplazar hacia sus trabajos en transporte público.
No obstante, el borrador de proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte podría tener un gran impacto negativo también en las aplicaciones de movilidad que operan en Colombia. Una de las principales preocupaciones es que este borrador permite a una autoridad administrativa como la Superintendencia bloquear las plataformas en línea, pretendiendo establecer una serie de sanciones duras contra las aplicaciones de movilidad, los conductores que utilizan las aplicaciones y los pasajeros. Es por esto que en una entrevista del diario Portafolio se le preguntó a José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio que reúne a las aplicaciones, sobre el impacto que tendría el proyecto. López manifestó que “en una democracia seria, los gobiernos no deberían tener el poder de bloquear contenido en Internet, ya que la neutralidad de la red es un principio fundamental de libertad en este canal y este proyecto de ley parece ignorarlo” (Portafolio, 30 de enero de 2023), mencionando el costo social que esto tendría en el país afectando familias colombianas que dependen de estas aplicaciones para subsistir. No obstante, cabe recordar el pago de iva que las plataformas de movilidad hacen desde el año 2017. Además del impuesto digital que deben pagar del 3 %, aprobado en la reforma tributaria del año pasado.
Ahora bien, la pregunta que ronda toda esta situación es la siguiente: ¿sería beneficioso legalizar y regular las plataformas digitales como medida para establecer un equilibrio en el sistema de transporte nacional? Se puede evidenciar la legalización de estas aplicaciones de transporte en otros países, como es el caso de Argentina, donde operan desde el 2016 y se reguló la plataforma de Uber en el 2018. Esta organización enfrentó un proceso que involucró tanto debates políticos como desafíos legales en diversas ciudades y provincias del país, lo que “provocó muchas fricciones entre los líderes de la mencionada aplicación y los taxistas, al punto de iniciar acciones judiciales, conflictos políticos, debates mediáticos y hasta violentos ataques hacia los vehículos y socios conductores de las aplicaciones móviles” (Liñares y Calderón, 2021). Asimismo, se buscó la adopción de regulaciones locales específicas, estipulando cada ciudad y provincia la operación de estas plataformas. Mendoza fue un caso de éxito, donde se estableció en el 2018 la Ley de Movilidad, por la cual se reconocía a la plataforma de Uber legal, así como habilitaba el transporte privado en las plataformas, haciendo énfasis en que,
las compañías deben operar con conductores con registros profesionales, inscriptos en un registro provincial y con cuit, y asegurar 12 horas diarias de descanso. Se piden autos registrados, con verificación técnica vehicular y de no más de cinco años de antigüedad, con un seguro especial. (Liñares y Calderón, 2021)
Lo anterior permitió que otras ciudades y provincias poco a poco fueran legalizando las aplicaciones de transporte.
Por otro lado, Brasil legalizó en marzo del 2018 aplicaciones de transporte tales como Uber o Cabify mediante la ley federal de movilidad compartida, exigiendo una serie de condiciones que estos deben regir para movilizarse, de manera que serán los gobiernos locales los encargados de establecer su normatividad, permitiendo condiciones adicionales en el nivel local.
Por tanto, la legalización en países como Argentina y Brasil ha traído consigo varios beneficios significativos. En primer lugar, ha ofrecido a los usuarios una alternativa de transporte más accesible y conveniente, permitiéndoles desplazarse de manera eficiente por la ciudad. Además, ha
generado una mayor competencia en el sector del transporte, lo que ha impulsado la mejora de los servicios de taxis tradicionales y la modernización de su oferta. Asimismo, ha proporcionado oportunidades de empleo a conductores que deseen trabajar de manera independiente, así como ha aumentado la transparencia y la seguridad en las transacciones. Por ende, es necesario que Colombia establezca requisitos claros para los conductores y las plataformas, tales como licencias, seguros obligatorios, instauración de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio. Con esto se logra un proceso justo y equitativo para todos los actores del mercado, de modo que el accionar del Gobierno se hace necesario para encontrar un equilibrio entre ambos gremios sin afectarlos, y a fin de que dichas plataformas de transporte presten su servicio de acuerdo con la ley. Es entonces necesario llegar a un consenso por parte de los gremios con el Gobierno. Con miras a buscar un correcto funcionamiento y la regulación en las plataformas. Se presenta como una oportunidad para mejorar la calidad del servicio de transporte en Colombia, en relación con el sistema de calificación tanto para los conductores como para los usuarios, con el fin de fomentar un mejor comportamiento y servicio, lo que permitirá la gestión eficiente de la oferta y la demanda, además de reducir el tiempo de espera y mejorar la accesibilidad del servicio; también se generan miles de empleos, incentivos y bonificaciones a los trabajadores para estar dentro del marco legal de las exigencias del Gobierno. En fin, la legalización de las plataformas de transporte en Colombia es un paso positivo hacia la modernización en el país, como ha sido el caso de Argentina, Brasil y Chile, entre otros, en los que la tecnología de estas plataformas mejora la calidad del servicio, la accesibilidad del transporte y propicia la reducción de los precios para los usuarios. Sin embargo, es importante que la legalización vaya acompañada de una regulación efectiva y equilibrada que garantice una competencia justa y proteja los derechos laborales de los conductores, estableciendo requisitos mínimos en la seguridad, en los mecanismos de control y en la sanción para aquellos que no cumplen con la normatividad.
Referencias
Liñares, M. y Calderón, F. (2021). Desarrollo económico e innovación. Regulación de las plataformas de transporte privado de pasajeros. Instituto de Economía Aplicada y Sociedad.
Portafolio. (2023, enero 30). Qué tan viable es el proyecto que sacaría a las a apps de movilidad. https://www.portafolio. co/negocios/empresas/apps-de-movilidad-que-tan-viablees-el-proyecto-que-las-sacaria-del-mercado-jose-daniel-lopez-577720
Portafolio. (2023, enero 22). ¿Por qué los taxistas están preparando protestas para este miércoles? https://www.portafolio. co/economia/finanzas/paro-de-taxistas-cuales-son-las-razones-de-las-manifestaciones-del-22-de-febrero-578773
Rodríguez, V. (2023, julio 19). Medidas de control a los conductores de apps de transporte serán más estrictas. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/06/29/medidas-de-control-a-los-conductores-de-apps-de-transporteseran-mas-estrictas/