Regulación de la inteligencia artificial: cómo diferentes países están regulando la inteligencia artificial y cómo lo hacen las políticas al respecto en Colombia

Jean Hammer Torres Martínez

En el mundo contemporáneo, la inteligencia artificial (ia) se encuentra en el centro de la revolución tecnológica que moldea el presente y el futuro de la humanidad. Se ha exhibido como el gran movimiento del siglo xxi, mientras entre los derrotistas y los abanderados de esta se evidencian ventajas notables. Sin embargo, también surgen desafíos éticos y sociales que exigen de manera urgente una regulación efectiva para así asegurar que la ia se utilice de manera beneficiosa. La pandemia generada por el Covid-19 aceleró el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), con un aumento significativo en el uso de las redes sociales y el comercio electrónico en el ámbito mundial. De igual forma, si bien el mercado de la ia ha experimentado crecimientos estratosféricos, este rápido crecimiento plantea desafíos económicos, salariales y tecnológicos. En el ámbito internacional, China, Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (ue) lideran la regulación de la ia, aunque actualmente no se hayan aprobado leyes1 generales en estos países. En América Latina, Brasil, Chile y Perú son referentes para sus paí1 Comercio Internacional, Universidad Sergio Arboleda ses vecinos, ya que sus avances regulatorios en relación con la ia son los más avanzados en la región. Colombia, por su parte, presenta antecedentes en el uso de la ia; se destaca un caso muy popular que se presentó en el país, un hito que marcó tendencia en el marco judicial; además, cómo el país actualmente trabaja por legislar una regulación que promueva el uso consciente, el trabajo y la innovación.

Palabras clave:

inteligencia artificial (ia), regulación, políticas, tecnología.

En la actual transformación tecnológica que vive el mundo, impulsada por la ia, que promete transformar los sectores industriales, las empresas y hasta la interacción humana, se observan ventajas significativas, como la mejora de la eficiencia empresarial y el rendimiento operativo. Sin embargo, también surgen desafíos éticos y sociales que requieren una regulación efectiva para garantizar que su utilización sea beneficiosa en lugar de perjudicial, como probablemente lo pueda estar haciendo en este momento.

Colombia, un país inmerso en una compleja dinámica geopolítica mundial, ya ha registrado casos de aplicación y uso de la ia.

La ia se ha convertido en una fuerza transformadora en la sociedad contemporánea y en Colombia no es la excepción. Regulación de la inteligencia artificial: cómo diferentes países están regulando la inteligencia artificial y cómo lo hacen las políticas al respecto en Colombia Jean Hammer Torres Martínez1 24 La pandemia mundial generada por el Covid-19 trajo consigo cambios que moldean la escena actual del planeta.

Uno de los más importantes fue el impulso y la fuerza que tomaron las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Según Fenalco Antioquia (1 de julio de 2021), el uso de las redes sociales aumentó un 82%, y, de acuerdo con la Nota Económica (21 de febrero de 2023), el comercio electrónico tuvo un incremento del 38.4% para el 2022 en Colombia. Mundialmente el uso de la ia creció casi 2.5 veces en el 2022 en comparación con su tasa de adopción en el 2017, según HubSpot (2023).

Lo que demuestran estos datos es que la pandemia representó un punto de inflexión para el uso de las tic en Colombia y alrededor del globo no sólo al impulsar el uso de la ia, sino también de una implementación veloz y desregulada. El mercado de la inteligencia artificial ha experimentado un ascenso meteórico en términos de valor económico, alcanzando casi los 100000 millones de dólares estadounidenses.

No obstante, las proyecciones indican que tendrá un crecimiento permanente en el tiempo hasta el 2030, cuando se espera que este se multiplique hasta veinte veces, llegando a alcanzar los casi dos billones de dólares estadounidenses, según datos del portal HubSpot (Taylor, 2023). Este crecimiento exponencial destaca el papel fundamental que desempeña la inteligencia artificial en temas económicos, salariales y tecnológicos a nivel mundial.

Dado este contexto, es relevante abordar experiencias internacionales de otros países abanderados en el uso, el desarrollo y, más importante, en la regulación de la ia con miras a una mejor implementación. De acuerdo con Weidenslaufer (2023), investigadora de la biblioteca del Congreso Nacional de Chile, los proyectos más avanzados sobre legislación de ia se encuentran en China, EE. UU. y la ue. A pesar del desarrollo de la legislación, no se han aprobado leyes que regulen de manera general las herramientas que componen la inteligencia artificial.

China presentó en julio del 2023 su tercera normativa sectorial para la ia, específicamente sobre los servicios de inteligencia artificial generativa. En el 2021 había adoptado una regulación sobre los algoritmos de recomendación, y en el 2022 para los deep fakes o contenidos generados por ia. Por otro lado, Weidenslaufer (2023) encuentra que Estados Unidos, en julio del presente año, anunció un acuerdo de autorregulación entre siete grandes empresas desarrolladoras de esta tecnología y el Gobierno, a fin de crear herramientas seguras para el público, sistemas de monitoreo y control de fallas, todo con el objetivo de generar confianza en la población; asimismo, presentó una orden ejecutiva para regular las ia. Por su parte, en la ue se discute actualmente un proyecto de ley para todos los países pertenecientes sobre la ia, en el cual se busca regular los riesgos, clasificando las herramientas de ia en tres categorías: de riesgo inaceptable, de alto riesgo y de riesgo bajo o mínimo para la seguridad de las personas. De esta manera, se adapta a la futura regulación y hace una integración completa sobre la protección de datos personales, nuevas tecnologías o derecho de autor, entre otras que ya reguló la ue (Weidenslaufer, 2023).

Dentro de este marco, es de vital importancia ubicar a América Latina, región que no hace parte de los tres abanderados de la regulación. Colombia, el corazón del continente, por su composición histórica, económica y cultural es mucho más fácil de comparar con sus vecinos latinoamericanos, ya que los lazos que han tejido sus desarrollos son parecidos a lo de otros países cercanos, por lo cual trabajadores y colaboradores del Banco de Desarrollo de América Latina (caf) tales como Amazon Web Services (aws), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), el Banco Interamericano de Desarrollo (bid), Google y otras instituciones desarrollaron el índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ilia).

Se trata de un informe que es fruto de un trabajo regional, que contempla un análisis detallado de la situación global de la ia en doce países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Como señala Castellanos (30 de agosto de 2023), en este informe se puede encontrar que sólo tres de los doce países cuentan con regulaciones específicas sobre la inteligencia artificial. Para el desarrollo del estudio se exploró específicamente en una subdimensión de regulación que mide el grado de madurez en las conversaciones regulatorias en torno a los sistemas de ia.

Esta subdimensión la componen tres indicadores claves que son: legislaciones relacionadas con ia, la existencia de regulaciones específicas de ia en el país, y una medición de las iniciativas de experimentación regulatoria en materia de ia. Se encuentra que once de doce países cuentan con avances regulatorios de esta herramienta, pero no son trascendentales, además de que aún existen desafíos y amenazas para una regulación específica de ia.

Los datos recopilados por Castellanos (2023) revelan que en la subdimensión de regulación Brasil y Colombia comparten podio con los mejores puntajes, cien cada uno, y más abajo se encuentran Chile y Perú, ambos con un puntaje de 75. Estos cuatro países se sitúan por encima del promedio de América Latina, el cual es de 54.17.

En este mismo encontramos que Ecuador, Panamá y Uruguay tienen la puntuación más baja, cada uno con 25 puntos, mientras que Bolivia aparece con 0 puntos. Brasil, Chile y Perú son los tres países que cuentan con una regulación específica relacionada con la inteligencia artificial. En Brasil, según lo documentado por Castellanos (2023), actualmente se encuentra en vigor una ley de protección de datos, delitos informáticos y ciberseguridad.

Igualmente, el país está avanzando en proyectos de experimentación regulatoria y está en proceso de tramitación de un proyecto de ley destinado a regular la inteligencia artificial. Por su parte, Chile también tiene un proyecto de ley orientado a regular la inteligencia artificial respaldado por previos episodios de experimentación con fines legislativos en este campo; y en lo que respecta a Perú se destaca por tener una regulación específica para esta herramienta tecnológica y cuenta con una legislación relativa a la protección de datos.

Colombia, que figura entre los doce como uno de los primeros, ya cuenta con antecedentes en cuanto a experimentación regulatoria. Uno de los casos más sonados este año fue el del juez Juan Manuel Padilla, perteneciente al juzgado primero laboral de Cartagena. El juez se apoyó del chatbot ChatGPT para exonerar a un menor autista de pagos de cuotas moderadoras y copagos en una entidad promotora de salud (eps).

Esto fue histórico, debido a que Padilla explicó abiertamente al público que utilizó esta herramienta como apoyo para dirigir una decisión judicial, lo que marcó un hito en el mundo del derecho y del uso de la ia, apoyándose además de la Ley 2213 de 2022. Empero, a diferencia de sus pares en la región, Colombia no posee una ley específica que adopte y regule la inteligencia artificial en los distintos ámbitos de la ley.

Un avance prometedor se vislumbra en el horizonte colombiano. El panorama legislativo es alentador para la regulación de la ia, pues ya en 2021 el senador Juan Diego Echavarría Sánchez presentaba en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 354. Este buscaba legislar una política pública para el desarrollo, el uso y la implementación de inteligencia artificial, el cual fue archivado, pero presenta los primeros intentos y motivaciones en regular esta herramienta. Luego en un segundo se intentó de nuevo, pero ya en el Senado Echavarría presentó el proyecto de Ley el 059, que establece lo mismo que el proyecto 354 que corrió con la misma suerte y solo quedó en proyecto de ley.

Actualmente los esfuerzos no paran. Justamente el 6 de septiembre del 2023 el senador Esteban Quintero radicó el proyecto de ley de “armonización de la inteligencia 26 artificial y protección al derecho al trabajo de las personas”2, que tiene como objetivo impulsar el uso de la ia para potenciar al talento humano y proteger el derecho al trabajo. Este proyecto busca beneficiar tanto al sector privado como al público, promover el empleo y abrir así nuevas oportunidades, de manera que se estimule la innovación.

El proyecto tiene ocho ejes fundamentales, entre los que se destacan la protección de los trabajadores, regular el uso de los algoritmos usados para selección de personal, las capacitaciones de la herramienta y la automatización robótica para optimizar y facilitar las labores. Como se evidencia, Colombia no se quiere quedar atrás de Brasil, Chile y Perú en materia de regulación. Tal como fue demostrado, se trabaja arduamente para que esta regulación, además, potencie y proteja el trabajo en el país. Los retos aún son grandes. Al ser una tecnología tan nueva genera resistencia a la hora de regular, ya que tiene la capacidad de evolucionar más rápido que la propia ley, por lo cual los marcos y las leyes que las lleguen a regular deben ser estudiados con dedicación y empeño, de modo que se mantenga el factor humano como clave central de su estudio, a la vez que se fomente la cooperación justa entre los humanos y la tecnología.

En conclusión, Colombia se embarca en un viaje hacia la regulación de la inteligencia artificial en un contexto en el que China, EE. UU. y la ue son los abanderados de la regulación en el mundo, y son el punto de inspiración para cualquier nación. El rápido desarrollo tecnológico en materia de ia representa retos, amenazas y riesgos que cada país debe tratar para así sacar lo mejor de esta herramienta. A medida que el país avanza en la búsqueda del equilibrio entre regulación y protección de los derechos de los ciudadanos, está claro que la ia desempeña un papel crucial en el futuro económico y tecnológico.

Ejemplos de lo anterior son Brasil, Chile y Perú, naciones colindantes que han tomado la delantera en la región, promulgado leyes y políticas que les permite aprovechar al máximo las ventajas que esta tecnología ofrece al mundo. Es fundamental para Colombia seguir trabajando en pro de que se desarrolle una legislación clara, moderna y disruptiva, a fin de mitigar así sus desafíos y potenciar sus ventajas.

Referencias

Fenalco Antioquia. (2021, julio 1). Uso de redes sociales en América Latina aumentó 82% en pandemia. https://www.fenalcoantioquia.com/blog/uso-de-redes-sociales-en-america-latina-aumento-82-en-pandemia/Castellanos, D. S. (2023, agosto 30).

Brasil, Chile y Perú lideran la regulación de la inteligencia artificial en la región.

Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2023/ 08/30/cuales-son-los-paises-de-latam-con-mejor-regulacion-para-la-inteligencia-artificial/#:~:text=Solo%20Brasil%2C%20Chile%20y%20Per%C3%BA,relacionadas%20 con%20la%20inteligencia%20artificial


Durán, M. (2023, mayo 17). 20 estadísticas de inteligencia artificial que debes conocer en 2023. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/estadisticas-inteligencia-artificial


La Nota Económica. (2023, febrero 21). Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38.4 %. https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/comercio-electronico-en-colombia-cerro-el-2022-con-un-aumento-en-ventas-del-384/#:~:text=%E2%80%9CA%20
pesar%20del%20panorama%20poco,un%20crecimiento%20de%2022%2C1%25


Rodríguez, J. M. (2023). Inteligencia artificial en el derecho: el juez colombiano que usó ChatGPT. Actualícese. https://actualicese.com/inteligencia-artificial-en-el-derecho-el-juez-colombiano-que-uso-chatgpt/#:~:text=Esta%20decisi%C3%B3n%20es%20hist%C3%B3rica%2C%20ya,TIC%E2%80%93%20en%20las%20actuaciones%20judiciales


Taylor, T. (2023, mayo 16). 20 Artificial Intelligence Statistics that Marketers Need to Know in 2023. HubSpot. https://blog.hubspot.com/marketing/artificial-intelligence-stats_ga=2.175597026.1782040875.1695338254-
1429756707.1695338254


Vargas, A. (2023, septiembre 6). ¡La inteligencia artificial llega al congreso de la República gracias a iniciativa del Senador Esteban Quintero! Senado de la República de Colombia. https://www.senado.gov.co/index.php/component/content/article/13-senadores/4751-la-inteligencia-artificial-llega-al-congreso-de-la-republica-gracias-a-iniciativa-del-senador-esteban-quintero
https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/34367/2/BCN_regulacion_global_IA_2023_CW_RRrr_2.pd

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